Estados Unidos busca renegociación rápida del TLCAN

525

El gobierno de Estados Unidos (EUA) quiere acelerar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y lograr un acuerdo con México y Canadá antes de enero de 2018 para evitar complicaciones políticas derivadas de la elección presidencial mexicana, dijo la profesora Clare Seelke, miembro del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense.

“Es una agenda muy difícil, porque en el TLCAN original las negociaciones duraron tres años. Si no llegan a un acuerdo en enero, hay elecciones aquí para presidente; después hay elecciones en la Cámara de Diputados y el Senado de Estados Unidos en noviembre, y puede haber una gran pausa desde enero de 2018 hasta después de que el presidente mexicano nuevo llegue a su oficina”, expresó la especialista en asuntos latinoamericanos.

Seelke, en la conferencia magistral que dictó en el marco del programa Fulbright Specialist, advirtió que podría haber dificultades de índole política y partidaria en caso de no prosperar un acuerdo entre los tres países en este mismo año.

“Si el voto es para alguien del PAN o del PRI, que tiene el mismo punto de vista sobre el comercio, quizás puedan avanzar las negociaciones, pero si hay un cambio radical en la idea de México sobre el comercio, puede que ya no quiera negociar, que quiera algo distinto”, aseguró.

Funcionarios de EUA, Canadá y México iniciaron, a mediados de agosto en Washington, la primera ronda de negociaciones para la firma de un nuevo TLCAN. Una segunda y tercera rondas de discusiones serían realizadas durante la primera semana de septiembre en la Ciudad de México y después en Canadá.

El presidente Donald Trump ha declarado que su país no ve posible un acuerdo con México y Estados Unidos para la renegociación del acuerdo comercial.

Para la funcionaria el Congreso estadounidense también puede ser un factor que dificulte la aprobación de un posible nuevo tratado, pues aunque no está facultado para hacer cambios a los tratados convenidos por el Ejecutivo de ese país, sí puede votar a favor o en contra.

“En el Congreso hay mucha gente de ambos partidos que está en contra del comercio internacional ahora. Hubo un acuerdo en 2006 con Centroamérica llamado ‘Cafta’ y se solamente aprobó por un voto, y si esto fue controversial hace una década puede ser que algo como el TLCAN, que es mucho más grande y complicado, sea muy difícil aprobarlo”, señaló.

La asesora del congreso dijo que, además del tratado comercial, a ese órgano legislativo le preocupan otros temas menos controversiales de la actualidad mexicana, como el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, las amenazas y situación de inseguridad que viven los periodistas y los avances del gobierno mexicano para combatir la tortura o encontrar a las miles de personas desaparecidas.

Al referirse a las decisiones “ejecutivas” que el presidente Trump ha tomado sin consultar al legislativo de su país, Seelke dijo que el mandatario “puede hacerlo”, pero “si es inteligente debe consultar al congreso”.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario
Artículo siguienteLa dieta falsa del gordito