Especialistas compartieron experiencias en internacionalización

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Especialistas en educación y enseñanza de las lenguas de ocho países del mundo se reunieron el pasado jueves en la Universidad de Guadalajara (UdeG), para participar en el Colloquium Implementing Internationalization of Academia: Teaching, Learning & Research, con la intención de analizar y compartir experiencias acerca de los factores que inciden en la calidad de la enseñanza a nivel superior mediante el aprendizaje del idioma inglés.

La reunión fue organizada por la Coordinación General Académica (CGA), a través de la Coordinación de Lenguas Extranjeras y la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de esta Casa de Estudio.

Durante la ceremonia de inauguración, Wendy Díaz Pérez, coordinadora de Lenguas Extranjeras de la CGA, dijo que en los últimos cuatro años la UdeG ha desarrollado una fuerte política de internacionalización anclada en la enseñanza de los idiomas.

“Sabemos que como una institución pública no podemos desarrollar nuestros programas de movilidad, cooperación, investigación y la internacionalización de la currícula sin los idiomas. Entendemos que es necesario ofrecer oportunidades tanto para aprender de idiomas como el chino, el japonés, francés e italiano, como para desarrollar seminarios, cursos y otros programas en inglés”, recalcó.

Agregó que la UdeG ha aprendido mucho en este proceso de incorporación de las lenguas extranjeras y busca compartir sus experiencias con otras universidades, por lo que este coloquio es una oportunidad para identificar los puntos de acción necesarios y tener programas de internacionalización eficientes, eficaces y de calidad.

David Marsh, director de Innovación y extensión de Educluster, de la Universidad Jyväskylä, Finlandia, y quien trabaja de cerca con la UdeG desde hace tres años, afirmó que esta Casa de Estudio ha sido una de las instituciones más activas en la implementación de programas en inglés y la calidad de los programas de enseñanza y de investigación es muy alta, aspectos por los que fue elegida como sede de este coloquio.

Afirmó que ante los tiempos actuales las universidades públicas deben ser mejores que las privadas, por lo que tienen mucho que aprender y conversar entre ellas para no cometer los mismos errores que otras han cometido.

“El asunto más importante es que podemos ser mejores si colaboramos con universidades aliadas, y en la actualidad, esta colaboración puede ser con universidades que hablan en español en Latinoamérica, pero también es necesario hacerlo con las que están en lugares como Corea, Japón y Alemania y el inglés es necesario, por lo que es importante tener una enseñanza tanto en español como en la lengua inglesa al mismo tiempo”, dijo.

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