Espacios para la cultura

    746

    Una vez al año desde hace más de dos décadas, el piso de la Plaza principal de Tecolotlán, en la Región Sierra de Amula de Jalisco, sirve como lienzo para que amas de casa, estudiantes, abuelos y familias completas dibujen al aire libre con gises de colores paisajes, retratos o figuras en tercera dimensión.

    Con la arcilla blanca o de colores que no hace mucho tiempo utilizaban los profesores para escribir en pizarras y que también es útil para limpiar metales, los participantes dibujan durante tres horas en pequeñas dimensiones o en espacios de hasta tres metros el rostro de una catrina, un arlequín, la silueta de la madre patria que en su mano derecha tiene un libro y en la otra la bandera de México, personajes de caricatura o animales. La finalidad es darle un espacio a la cultura.

    El Festival del Gis que realiza la Preparatoria de Tecolotlán de la Universidad de Guadalajara y que este 2014 realizó su vigésimo segunda edición el pasado 26 de octubre, gracias al impulso del pintor José Natividad Cueva López, también secretario de la escuela, se ha vuelto una tradición en la población, mencionó Elsa Elizalde Castrejón, directora de la preparatoria: “Los habitantes de esta comunidad tienen una vena artística que en esta actividad les aflora. Responden, en su mayoría niños y jóvenes, con mucho entusiasmo a nuestra convocatoria, por lo que el año pasado participaron 720 personas. Entre todos se reparten diez mil gises y se premia con un estímulo económico a los tres mejores dibujos”.

    Por lo general, en el festival los participantes se dividen el trabajo: mientras uno hace el boceto y traza las líneas principales, los más pequeños rellenan y dan color a la obra. A la par, pintores expertos que no concursan, orientan a los dibujantes para que los artesanos que cargan sus vasijas tomen forma en el piso de la plaza y puedan percibirse en tercera dimensión. Así, la plaza principal del municipio queda adornada con las creaciones de los tecolotlenses por uno o varios días, esperando la tiza que llegará el próximo año.

    Artículo anteriorDictámenes Núm. IV/2014/158, IV/2014/197 y I/2014/208
    Artículo siguientePráctica médica excedida