Espacios de seguridad

1180

Desarrollo urbano

El crecimiento desordenado de las ciudades origina problemas sociales que desembocan en la inseguridad. Déficit de vivienda, desempleo, contaminación, falta de oportunidades educativas son un caldo de cultivo para la criminalidad y violencia.

Por eso se debe dejar de pensar en que la convivencia pacífica se limita sólo a una estrategia policiaca. El correcto desarrollo urbano, con una completa dotación de servicios y un diseño arquitectónico que propicie mejoras en la calidad de vida, son claves para  garantizar el bienestar integral de los ciudadanos.

Estas perspectivas fueron presentadas desde un enfoque multidisciplinario en el Primer Congreso de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Urbano,  organizado por el Congreso del Estado, la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, la Dirección de Atención Ciudadana y la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad del Territorio y de la Sustentabilidad.

“Para el año 2010 se registraban 384 ciudades con más de 15 mil habitantes en las que vivían más de 80 millones de personas, es decir poco más del 71 por ciento de los mexicanos. De continuar esta tendencia se espera que entre 2010 y 2030 la población urbana represente arriba del 83 por ciento del total de México”, señaló el Rector General de la UdeG, Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla durante la inauguración del Congreso, que se realizó el 3 y 4 de noviembre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con ponentes nacionales e internacionales.

El crecimiento demográfico conlleva retos de planeación, desarrollo urbano, dotación de servicios, seguridad y gestión de las ciudades. El rector consideró que por eso es fundamental la sinergia entre autoridades y sociedad, para evitar que existan “un gobierno que falla pero también ciudadanos que toleran las fallas, un gobierno que no acierta pero también ciudadanos que no usan su espacio democrático para limitar esas fallas”.

Artículo anteriorResultados Programa Especial de Promoción 2014
Artículo siguienteDictamen Núm. II/2014/256: Las Políticas Generales Aplicables a los Bienes Inmuebles de la Universidad de Guadalajara que Pretendan ser Vendidos o Sujetos a la Realización de un Proyecto Inmobiliario