Escribir contra la devastación

545

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, iniciará este año con la conferencia magistral que brindará la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, el próximo 1 de febrero.

La autora de La frontera más distante, es profesora distinguida de Estudios hispánicos y escritura creativa en la Universidad de Houston, en Texas. Estudió Sociología en la UNAM y se doctoró en Historia Latinoamericana por la misma Universidad de Houston.

Entre sus novelas se encuentran Nadie me verá llorar, que este año cumple quince años, así como La muerte me da, ambas obras ganadoras del Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, en 2011 y 2009 respectivamente.

Ha publicado además seis libros de poesía: La más mía, Los textos del yo, El disco de Newton. Diez ensayos sobre el color, La muerte me da y Viriditas. En su más reciente libro de ensayos, Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación, la autora hace un análisis comparativo de la más actual producción literaria en Latinoamérica y Estados Unidos en tiempos de horrísona violencia y amplio acceso a la tecnología digital.

Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, coreano, entre otros. Recientemente ganó el Premio Internacional Roger Caillois (Francia, 2013), y la Universidad de Houston le otorgó un Doctorado Honoris causa.

Como parte de las actividades, brindará la conferencia magistral “Escribir contra la devastación” el miércoles 1 de febrero, a las 17:30 horas, en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH, ubicado en avenida de los Maestros 1060, puerta 3, edificio M, planta baja.

Para el 2 de febrero impartirá el seminario “Escrituras comunalistas hoy: escuchar, investigar, atender, ir hacia allá”, a las 11:00 horas, en  la Biblioteca del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar, del CUCSH.

Para mayores informes, en los teléfonos 3630 9788 y 3819 3300 extensión 23520, así como en la página de Facebook: www.facebook.com/catedracortazar.oficial