Epicentro de la industria musical

La música une culturas y a las distintas industrias que están detrás de la creación de este arte. Esa es la consigna de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO 2018), que en su próxima edición, a realizarse del 24 al 26 de mayo, estará dedicada a consolidar puentes entre las empresas y gestores culturales que buscan impulsar a los talentos y generar negocios.

Este año Guadalajara volverá a ser el epicentro de estrategas que contribuyen en la transformación de la música, con la presencia de contingentes de distintas regiones del mundo, como Canadá, España, Chile, Argentina, así como la oferta musical emergente de Nuevo León.

“Esta edición busca hacer negocios y generar lazos con una comunidad internacional. Actualmente es necesario pensar en las industrias creativas como actores fundamentales para la economía. FIMPRO ha dado las bases para trascender las artes escénicas, y sobre cómo generar vinculaciones entre los creadores y el espectador”, dijo el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Ágel Igor Lozada, en rueda de prensa realizada en el Conjunto de Artes Escénicas.

Detalló que la FIMPRO es un proyecto que ha generado un prestigio que trasciende fronteras, y que permite repensar el contexto de la industria musical. Señaló que la industria se transforma y es necesario dotar de herramientas para ese cambio; por ello, en los talleres se tocarán temáticas como mercadotecnia y la figura del agregador digital, quien es el encargado de hacer llegar los temas musicales a las distintas plataformas como Spotify, Apple Music, Google Play Music, entre otras.

Para esta edición se espera la presencia de más de ochocientos profesionales, pues este número fue la cantidad de participantes que hubo en 2017.

El director de Contenidos de la FIMPRO, Sergio Arbeláez, indicó que la feria se ha sostenido gracias a la comunidad musical, y que las delegaciones se presentarán gracias a la hermandad que se ha tenido con encuentros parecidos a la FIMPRO en otras naciones.

“Vendrá gente del Canadian Music Week (CMW), encuentro donde también habrá una delegación mexicana en Canadá; este país está muy interesado en relacionarse con México. A su vez, tendremos la presencia de Monterrey, que es una ciudad interesante en materia de conciertos y temas musicales como el Machaca Fest o Pal Norte”, indicó.

Entre las empresas y organizaciones que asistirán de otros países a la feria están Canadian Independent Music Association (CIMA); Sounds from Spain; Chesapik; Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte); Agencia Argentina de Inversión, y Comercio Internacional, entre muchas otras.

Arbeláez  destacó que la vinculación con distintos países hace que Guadalajara sea un epicentro real de la música en Latinoamérica, pues aquí se han generado alianzas que han sido fructíferas.

Para participar en la FIMPRO 2018 se puede realizar la inscripción en el sitio http://www.fimguadalajara.mx. El costo es de mil 800 pesos, que incluye la participación en todas las conferencias, presentaciones, talleres y un año de suscripción en la plataforma digital de la feria, con la que se pueden establecer vínculos con otros gestores culturales de este ramo.

Organizaciones presentes en la FIMPRO

Canadá
Canadian Independent Music Association (CIMA)

British Columbia – Music BC Industry Association + Sound Diplomacy