Entrenan para los mercados a futuro

La Universidad de Guadalajara jugó un excelente papel en el Torneo interuniversitario de mercados a futuro, pues los alumnos de esta casa de estudios consiguieron el segundo, tercero y quinto lugar.
En el evento, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), compitieron el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el de Occidente (ITESO), las universidades Autónoma de Guadalajara (UAG), del Valle de Atemajac (Univa), La Salle y Panamericana (UP), entre otras instituciones.
Estudiantes de la UAG obtuvieron el primer lugar y los del ITESO se hicieron con el cuarto sitio.
El equipo de la Autónoma recibió un premio de tres mil pesos y una dotación de libros. Al resto de los ganadores se les entregó un lote de libros.
Para este torneo, efectuado en el auditorio central del núcleo Belenes, se reprodujo el ambiente de la bolsa de valores. La idea es que fuera lo más real posible a fin de que los alumnos contaran con ciertas bases para trabajar en ese rubro y conocieran los mercados.
“No es lo mismo que en una clase el maestro defina qué es, por ejemplo, el mercado Forex a que los alumnos operen como lo hacen los broker profesionales”, afirmó Luis Nicolau Hinojosa, egresado de la carrera de finanzas de la UdeG y quien trabaja como agente de negocios para la Alaron Trading Corporation, una empresa estadunidense.
El evento fue apoyado por seis corredores de bolsa que asesoraron a los concursantes. De la UP, participó Rubén Chávez Tostado, Daniel Gutiérrez Méndez y David Zepeda Ozuna; de la UdeG, Gildardo ívalos Quintero, Salvador Enrique García Verdugo y Luis Nicolau Hinojosa.
Los competidores debieron asistir a un curso durante cuatro sábados, de las 10:00 a las 13:00 horas. Los brokers profesionales enseñaron a los estudiantes cómo manejar las coberturas de riesgo, cómo ayudan a las empresas los mercados de futuros, cómo opera una compañía en la bolsa de Chicago, entre otros aspectos.
“Hay universitarios con el gusanito de trabajar en los mercados financieros. Un evento como este levanta muchas pasiones. Algunos tal vez quieran ser brokers, una profesión difícil; otros, no, pero el conocimiento aquí adquirido les va a servir”.
En el torneo no solo compitieron alumnos de finanzas, sino también de contaduría pública, economía, administración, turismo, administración financiera y sistemas.
El mercado exige que los egresados de carreras económico administrativas sean capaces de tomar decisiones financieras. “Este tipo de eventos ayuda a los futuros profesionistas a desarrollar esas habilidades, a ser competentes en finanzas”, afirmó José Trinidad Ponce Godínez, jefe del Departamento de Finanzas, quien coordinó el torneo.
Los alumnos vivieron una intensa jornada. Compararon cotizaciones. Sufrieron el avance de las acciones y su descenso. En total hubo 30 equipos compuestos por cuatro personas cada uno. No se apostó dinero real, pero manejaron 100 mil dólares de manera virtual. La mitad para mercados de futuro; la otra, para los Forex.
Este tipo de mercados, explicó Nicolau Hinojosa, sirven de cobertura. Permiten a las empresas protegerse de los cambios bruscos en las cotizaciones e índices. El objetivo es resguardar sus operaciones comerciales.
El torneo duró dos días. Inició el 20 de octubre a las 7:00 y terminó al día siguiente a las 15:00 horas.
El segundo lugar fue para el equipo integrado por Daniela Orea, César López Miramontes, Ever Santos Pruneda e Iván Lessan; el tercer lugar, para Adriana González Valencia, Paúl Romero, Jairo Mora y Alfonso Hurtado, y el quinto, para Manuel Arias Mena, José íngel Hernández García, Daniel Flores Preciado y Francisco Avilés, todos ellos alumnos de la UdeG.

Artículo anteriorFrancisco Aceves González
Artículo siguiente¿Por qué queremos ser recordados?