Entregaron Premio Nacional de Periodismo 2015

“La calidad  periodística está respondiendo a la sociedad”, así lo dijo la presidenta del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2015, Guadalupe Hortensia Mar Vázquez, en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2015, que se llevó a cabo la noche del viernes 14 de octubre en el Patio de Eventos del Castillo de Chapultepec.

Los galardonados hicieron referencia al contexto de violencia que se vive en el país, donde el periodismo cobra por ende mayor relevancia. Abordaron también el tema de la censura y de la necesidad de que existan otras fuentes de financiamiento para los medios de comunicación.

“Es necesario que los sectores productivos, social y gubernamental unamos esfuerzos para construir un clima que favorezca el ejercicio periodístico (..), que garantice el derecho libre de acceso a la información”, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente del Consejo Ciudadano del Premio.

Bravo Padilla destacó, asimismo, que se han entregado 178 premios hasta la fecha, entre los cuales destacan galardonados por su trayectoria como Julio Scherer (2002), Miguel Ángel Granados Chapa (2004), Jesús Blancornelas (2005), Carlos Monsiváis (2009) y Elena Poniatowska (2013).

Sara Lovera López, galardonada con el Premio a la Trayectoria Periodística y quien cuenta con una experiencia de 47 años, habló sobre como el periodismo se ha vuelto un mecanismo para contar historias. Agregó que la voz de las mujeres debe ser visible en los medios de comunicación, particularmente de aquellas que son violentadas.

Los premiados recibieron un diploma, la escultura ”El águila” diseñada por el maestro Juan Soriano, además de una remuneración de 50 mil pesos. Durante la ceremonia también se entregó un reconocimiento a los ganadores del Concurso de Imagen para el PNP 2015, así como a Luis Javier Solana Morales, socio fundador y consejero delegado del Consejo Ciudadano del Premio.

Actualmente 32 organizaciones y un socio fundador forman parte del Consejo Ciudadano, que se creó en 2001 aunque el premio se entrega desde 1975, cuando fue instituido por el Gobierno de la República. En esta edición participaron mil 345 trabajos periodísticos. Es la tercera vez que la Universidad de Guadalajara está a cargo de la presidencia del Consejo.

Galardonados con el pnpc 2015

Ganadores categoría Noticia:
Silber Meza Camacho y Zorayda Gallegos
Trabajo: “Cobertura noticiosa del expediente Ayotzinapa”
Publicado en El Universal

Ganadora categoría Reportaje/Periodismo de investigación:
Laura Castellanos
Trabajo: “Fueron los federales. Investigación de la masacre de Apatzingán”
Publicado en Aristegui Noticias, Proceso y Univisión

Ganadora categoría Crónica:
Ana Emilia Felker
Trabajo: “El último viaje: Luis y Juan Villoro”
Publicado en La ciudad de frente

Ganador en la categoría Entrevista:
Guillermo Rivera Vázquez
Trabajo: “José Agustín: a day in the life”
Publicado en Revista Emeequis

Ganador en la categoría Fotografía:
Enrique Rashide Serrato Frías
Trabajo: “Ayotzinapa, la lucha sigue”
Publicado en El Debate

Ganador en la categoría Caricatura/Humor:
Darío Castillejos Lázcares
Trabajo: “La verdad histórica”
Publicado en El Imparcial de Oaxaca

Ganadores en la categoría Divulgación científica y cultural:
Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión
Trabajo: “NICTE-Ha Bandula”
Publicado en el Instituto Morelense de Radio y Televisión

Premio a la Trayectoria Periodística:
Sara Lovera López
Actualmente es coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMLAC, dirige el portal informativo SEMMéxico de la misma agencia, es editorialista del Sistema de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), colaboradora del programa  Sentido Contrario  en Radio UNAM. También ecribe la columna semanal Palabra de Antígona y es funcionaria de la agencia feminista La Independent de Cataluña, España.

Artículo anteriorHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG
Artículo siguienteGuerra vs. drogas