Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2019

Para reconocer la excelencia en el ejercicio informativo de Jalisco fueron entregados los reconocimientos a los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2018, en una ceremonia realizada en la sede de Univer, plantel Jardines del Bosque.

En la categoría Reportaje el ganador fue Isaac de Loza Hernández, con “El día que el sol se apagó en Los Agaves”, publicado en el diario El Informador. El autor reflexionó respecto a que los olvidados de este país, quienes sufren la apatía de la sociedad, deben sentir la simpatía del periodismo.

“La profesión le debía, a la memoria de las víctimas y a quienes se encuentran en situaciones de este tipo, un trabajo detallado que expusiera lo que les ocurre. Porque no es extraordinario que alguien llegue al límite de acabar con su vida y la de sus hijos. Cómo redactar, sin reducir el tema al abandono de las instituciones. Se trataba de no encender la grabadora para aventar preguntas robotizadas. Nada de ejercer el periodismo, sino ejercer el ser humano”, dijo.

En la categoría de Crónica, Agustín Bernardo del Castillo Sandoval triunfó con “Región wixárika, la invasión de los señores de la amapola”, publicada en Milenio Diario.

Castillo Sandoval explicó que los medios de comunicación, como empresas privadas, están siendo objeto de la presión política y el posible boicoteo publicitario.

“Los periodistas, más que nunca, somos importantes en un contexto que intenta negar la libertad fundacional de las demás libertades: la libertad de prensa. No debemos autocensurarnos, sino ser más rigurosos y darle a la sociedad un periodismo fuerte, impecable. Que quienes sufren ante las decisiones de los poderosos, tengan en nosotros la voz. Este es un deber fundamental para que las democracias puedan existir”, reflexionó.

En la categoría de Fotoperiodismo el ganador fue Jorge Alberto Mendoza Mariscal, de El Diario NTR, con el trabajo “Sueño americano”, quien explicó que la caravana migrante, en su paso por México, desató lo peor de la sociedad de este país: clasismo, racismo y xenofobia.

“No podemos juzgar a todos los migrantes por las acciones aisladas de unos cuantos. Yo detecté honestidad y sufrimiento en ellos. Vi a padres de familia extenuados, enfrentando adversidades  Por eso cito unos versos de un poema de Warsan Shire: Nadie pone a su hijo en un bote, a menos que el agua sea más segura que la tierra.

En categoría de noticia la triunfadora fue María Guadalupe Martínez Enríquez, de Canal 44, con el trabajo “Parientes del ombudsman engordan la nómina”. Ella agradeció al Director del Canal 44, Gabriel Torres Espinoza, por impulsar el laboratorio de investigación 44Lab, en el que se da libertad editorial para publicar todo tipo de temas.

“Creo firmemente en la necesidad de sumar esfuerzos entre periodistas y realizar trabajos colaborativos para buscar un cambio social, y no a cambio de una primicia o una exclusiva. El nuevo escenario político del Estado podría ser precisamente un parteaguas para que los medios de comunicación vean como un área de oportunidad el trabajo colaborativo con otros medios”, apuntó Martínez Enriquez.

En la categoría de Estudiantes se entregó el reconocimiento a David Aguilera Guzmán, egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO, quien participó con el trabajo “Los sin voz”.

“La verdad no se silencia matando a periodistas. Debemos de seguir firmes con esta labor de informar de forma oportuna y veraz. Ser comprometidos”, declaró.

Por su trayectoria periodística se entregó el premio “El Despertador Americano” a la periodista cultural María Yolanda Zamora Puente, quien parafraseó que el arte es testigo insobornable de la historia.

“Este premio echa luz sobre el periodismo cultural, que no debe confundirse con espectáculo. El periodismo cultural hace eco de lo mejor que somos. Personajes como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Fernando del Paso, Vicente Leñero, Revueltas, Consuelo Velázquez y Blas Galindo. México pasa por un momento difícil relacionado con violencia y desapariciones. Invito a los periodistas a hacer una cruzada para recuperar el México de Rulfo”, animó Zamora Puente.

Se entregó también una Mención honorifica en la categoría de Reportaje a Evelyn Ilean Olvera García, Sergio Blanco Covarrubias, Juan José Vázquez Montiel, Carlos Lemus Sánchez y Juan Jaramillo Saavedra, todos ellos del periódico El Informador, por su trabajo “Luces apagadas”.

Se realizó asimismo un homenaje póstumo para recordar al conductor de Televisa Guadalajara, José Antonio Fernández, fallecido en este 2018 y quien fue miembro permanente de la Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo, el cual ganó en 2004 con el reportaje “Anatomía de una cloaca”. Los presentes le dedicaron un minuto de aplausos.

La Vicerrectora de la Universidad Univer y Presidenta de la Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo, Rosa Íñiguez Topete, recordó que dicha asamblea está integrada por ocho universidades y nueve medios de comunicación.

“No es una labor fácil. Es una actividad que enfrenta obstáculos y asume riesgos. Hace tres años Daniela Pastrana informó que cada 26 horas se da una agresión a un periodista”, dijo.

Artículo anteriorGalardón «José Guadalupe Zuno Hernández» a El Informador
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2019-2020