Entre la soledad y el deseo

La Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara inicia la temporada de Limbo, y reestrena Adán, teoría sobre el deseo, dos piezas de danza contemporánea (en una función doble), que tendrán como sede el Teatro Experimental de Jalisco.

Dirigidas por Rafael Carlín, y con el apoyo del coreógrafo Víctor Manuel Ruiz, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, explican en el caso particular de Limbo: “Es un montaje que tiene su reflejo terrenal en el espacio donde mora la indolencia y la aceptación, el recelo y la cautela, la ceguera deliberada o expectante, expresadas en un unión amorfa de individuos anónimos cautivos de sus emociones. Esa masa silenciosa y casi invisible que es la soledad”.

Por su parte, Adán, teoría sobre el deseo, toma como premisa los conceptos, signos y símbolos que la religión judeocristiana platea acerca de Adán, el primer hombre en la Tierra. Así, transporta a la contemporaneidad los conceptos del árbol de la vida, la serpiente, la inocencia, el pecado, la tentación, la manzana y la mujer, planteando por un lado los deseos más esenciales y sublimes que nos permiten reaccionar y sobrevivir, y por otro, las oscuridades y aberraciones de los deseos que no tienen fin.

Rafael Carlín y su equipo han participado en los foros y festivales más importantes de México y cuentan con más de veinte obras en su repertorio. Internacionalmente han presentado su trabajo en Estados Unidos, Colombia y China. La propuesta artística se fundamenta en un entendimiento y domino del cuerpo para crear sueños y realidades que logren conmover al público. A esto se suma la teatralidad en su trabajo, colocando al cuerpo y al espíritu en primer plano. La intención final es respetar los procesos de expresión de la danza.

Artículo anteriorDictámenes Núm. IV/2014/158, IV/2014/197 y I/2014/208
Artículo siguientePráctica médica excedida