Entre Independencia y Juan Manuel

Belén 120 es el domicilio donde las artes escénicas y plásticas encuentran dónde reproducir a sus adeptos. Por largo tiempo el exclaustro de Santa María de Gracia ha sido escuela de teatro, fotografía, danza, pintura, escultura, dibujo… y ahora tiene algo más para difundir su labor: B120 es una revista recién nacida para analizar y difundir la actividad artística de Guadalajara a partir de este punto estratégico, pero abarcando otras disciplinas y espacios.
Derivada de la División de Artes y Humanidades, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, B120 lleva por eso como subtítulo “Revista de arte y humanidades”. Pero este subtítulo también le permite ampliar su espectro a preocupaciones temáticas como la música y el cine.
Con textos de las periodistas Dolores Garnica y Jade Ramírez, el productor de radio Javier Audirac, el crítico Enrique Blanc, el fotógrafo Ricardo Guzmán, y el coreógrafo y bailarín Sergio Vicencio, entre muchos otros. La planilla de colaboradores es una amplia gama de voces que vienen lo mismo de las aulas que del asfalto, la cabina de audio o el cuarto de revelado.
Por 38 pesos en las librerías de la red universitaria, el lector puede hacerse de las más de 90 páginas de contenido de B120, y a través de ellas adentrarse lo mismo en los orígenes del cine que en las particularidades dramatúrgicas de Daniel Veronese, leer sobre el teatro físico, el ballet y los jóvenes en Guadalajara, y echar un vistazo al otro lado de la calzada Independencia o al dossier de Gerardo Nigenda, fotógrafo invidente.
Pero sobre todo, adentrarse en el tema de la portada: el personaje y pintor tapatío Juan Kraeppellin, recientemente fallecido. Al respecto incluye un texto biográfico escrito por su hermano, Enrique ívila, en coautoría con Guillermina Rivera y María de la Luz Michel; manuscritos facsimilares y una serie de fotografías de su estudio en avenida De las rosas, sin escatimar un centímetro de caos, pintura salpicada, la ropa extravagante colgada de clavos en la pared.
El primer número de B120 fue presentado en la Rambla Cataluña este viernes 28 de agosto, donde estuvieron presentes el rector del CUAAD, Mario Alberto Orozco Abundis; el director de la División de Artes y Humanidades, Carlos Correa Ceseña y la editora de la revista, Karla Flores Orendáin.

Artículo anteriorConvocatorias para la Elección de Consejeros
Artículo siguienteSobre las familias DINKY