Entra a la Red Interuniversitaria Latinoamericana sobre discapacidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ya es miembro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. El pasado jueves, el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la coordinadora de la red, Sandra Katz, firmaron la carta de adhesión de la Casa de Estudio de Jalisco.

En el marco del 8vo encuentro de esta red interuniversitaria, el Rector General hizo referencia a las primeras acciones de la UdeG, que iniciaron en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y en las preparatorias 7 y 3 con estudiantes sordos, así como a las acciones que se llevan a cabo ahora en el Programa de Universidad Incluyente, que encabeza la maestra Ruth Domínguez González.

Bravo Padilla señaló que la UdeG busca apoyar a estudiantes con discapacidad desde antes del ingreso y su permanencia; se otorgan becas económicas, se trabaja en tener adecuado recursos bibliotecarios y tecnologías de la información, y accesibilidad a las escuelas: “En dos años más, toda la Red Universitaria tendrá importantes condiciones”.

En cuanto a los estudiantes sordos de preparatoria, dijo que desde hace tres semestres se les presta un equipo de cómputo mientras estudian y que otras preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara están haciendo también esfuerzos para atenderlos. Explicó que cuando egresó la primera generación surgió la solicitud de estudiar una licenciatura, y precisó que este semestre, cuatro estudiantes sordos iniciaron sus estudios de Psicología, que fue la carrera que escogieron.

La coordinadora de la red interuniversitaria, Sandra Katz, señaló que tras estos tres días de trabajo en el encuentro se han impregnado de ideas y entusiasmo de las instituciones que conforman “la patria grande”. Reconoció el liderazgo de los estudiantes del CUCEA, quienes hicieron posible que este encuentro se desarrollara en la UdeG, y dijo que se van con un compromiso mayor de seguir luchando “porque el derecho a la educación sea un bien público y social, y un deber del Estado”.

Artículo anteriorMensaje Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Inauguración XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Artículo siguienteResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B