Enfermeras profesionales

    1109

    La necesidad de contar con profesionales de la salud debidamente capacitados en la Región Valles de Jalisco, fue lo que motivó a autoridades del Centro Universitario de los Valles a desarrollar programas de estudios enfocados en esta  área, así, en 2008 abrió a la oferta educativa el programa Nivelación de Enfermería.

    Según datos recabados para un diagnóstico de la región, la mayoría de las enfermeras que laboran, tanto en instituciones públicas como privadas, tienen sólo el grado de técnicos en enfermerías o en enfermería general, a consecuencia de la oferta que prestan centros de estudio en algunos de los municipios, la mayoría de las cuales sólo alcanzan ese grado.
    “Pensamos en todas esas enfermeras que ya tienen muchos años trabajando, pero que no pueden aspirar a un cargo más alto ni a un mejor salario en su lugar de trabajo porque les hace falta el nivel de estudios de licenciatura. Visitamos esos lugares y nos dimos cuenta de esa gran necesidad”, detalló el maestro Ramón Montes de Oca García, coordinador de la Nivelación de Enfermería.

    Además de un mejor salario, quienes cursan este programa consiguen un cargo más importante, añadió el profesor, no sólo por tener algo que las acredite sino por las habilidades y conocimientos adquiridos y perfeccionados en CUValles.

    “Como primer paso, antes de ofrecer la carrera a los recién egresados, nuestra perspectiva fue desde el principio profesionalizar el servicio de enfermería en la región”.

    Los primeros grupos, comentó el coordinador del programa, eran muy reducidos, pues debido a la urgente necesidad de profesionalizarse, antes de darse a conocer esta oferta en CUValles, las enfermeras habían salido de la región a certificarse.

    Además dijo que el diseño inicial del programa que planteaba una modalidad 100 por ciento presencial dificultaba a las enfermeras asistir a las clases, combinar el tiempo con el trabajo y con su familia. De ahí que se replanteara el programa para convertirse en un programa en su mayoría impartido virtualmente con cuatro módulos de estudio que pueden estudiarse en línea desde cualquier parte del país y en un año obtener el grado de licenciatura en enfermería.

    Innovador a nivel nacional
    Con una modalidad mayormente virtual, el programa, además de dar atención a los municipios de la región de Jalisco como Etzatlán, Ahualulco, Ameca y Tala, se ha extendido a otros estados, poniendo al alcance la oferta educativa a grupos de enfermeras y enfermeros de Sonora, Estado de México y Querétaro, entre otros.

    “Esto poco a poco empezó a extenderse, con estudiantes de Toluca que ingresaron al programa y lo fueron dando a conocer en el Distrito Federal, empezamos a trabajar en convenios, trabajamos con el Colegio Nacional de Enfermeras”

    En palabras del maestro Montes de Oca, fue entonces cuando se dieron cuenta de que en todo el país persiste esta situación, donde el 80 por ciento de las enfermeras no cuenta con una licenciatura.

    Trabajo colaborativo
    Ante el panorama nacional, donde es necesario ampliar esta oferta que permita a las enfermeras acceder a una mejor calidad de vida por medio de la profesionalización, el Centro Universitario de los Valles firmó el pasado mes de agosto un convenio con la Federación Mexicana de Colegios de Enfermeras A.C (FEMCE).

    En la firma de este convenio el rector del centro universitario José Luis Santana Medina destacó que el programa de nivelación brinda la posibilidad de reconocer los conocimientos, competencias y valores con los que las enfermeras realizan sus actividades.

    Por parte, de la FEMCE estuvieron Bertha Delgado Choreño presidenta de la organización y Blanca Escamilla Weinman, representante en el Distrito Federal.

    “La FEMCE pugna por servicios de salud de calidad en todo el país, es por esto que el convenio con la Universidad de Guadalajara, representa un paso muy grande para lograr el objetivo de tener más profesionales”, dijo Blanca Escamilla.

    El trabajo en conjunto con ésta y otras instituciones incluye una colaboración a través de sedes de la Nivelación de Enfermería de Cuvalles, en otras regiones del país, donde en conjunto se imparten las sesiones presenciales incluidas dentro del programa educativo.

    Artículo anteriorAnuncian convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo
    Artículo siguienteAcuerdos PRO-SNI, SNCA, PROINPEP