Energía eólica a bajo costo

El hecho de que en pleno siglo XXI, con el constante avance tecnológico, existan todavía hogares que no cuentan con energía eléctrica, fue una de las motivaciones que llevó al investigador del Centro Universitario de los Valles, Héctor Huerta Ávila, a trabajar en el diseño de un prototipo eólico que pueda abastecer la electricidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas de una casa.

El trabajo del coordinador de la licenciatura en Ingeniería en Instrumentación y Nanosensores, consistió en el desarrollo de controladores para un sistema movido por el viento, de manera que fuera adecuado a las condiciones climatológicas que se presentan en Jalisco, en particular de la Región Valles.

“No tenemos velocidades ni densidades altas de viento en esta región, por lo que no se pueden colocar turbinas grandes. Por eso pensamos en un sistema pequeño, que no fuera costoso, para que los habitantes puedan adquirirlo”.

Huerta Ávila explicó que el sistema de turbinas fue diseñado en el CUValles pero el prototipo fue mandado a construir en Inglaterra, y actualmente se encuentra instalado en uno de los edificios del centro universitario.

“Tenemos la turbina, el generador y la electrónica necesaria, es funcional, sólo falta que se instale la red eléctrica, ya que se trata de un edificio nuevo, pero una vez que esté lista, el sistema estará operando y esperemos que abastezca a una o dos oficinas”.

Este prototipo tuvo un costo de 20 mil pesos y puede generar hasta mil watts, suficientes para abastecer una pequeña vivienda, pero la idea es que se pueda tener varias turbinas funcionando a la vez, para que en caso de ser necesario puedan generar más energía.

“Para una aplicación comercial estamos esperando que este sistema cueste menos de la mitad del costo que implicó su desarrollo, es decir menos de diez mil pesos todo el sistema completo”.

El investigador señaló que la intención es que el sistema pueda ser instalado en comunidades rurales de difícil acceso.

Todavía más sustentable

Otro de los propósitos de este proyecto es el diseño de un sistema de turbinas hechas con plástico reciclado, que pudiera reducir aún más el costo del sistema.

“En la Universidad tenemos la infraestructura para llevar a la práctica este tipo de diseño, con una extrusora de la Red. Queremos que su diseño sea muy eficiente y que pueda ser reciclable fácilmente”.

Para las pruebas de estas turbinas, el académico prevé el uso de una impresora en 3D que se encuentra en el Laboratorio de Electrónica y Telecomunicaciones del CUValles.

“Todo esto es parte de nuestro programa Campus responsable, campus sustentable que tenemos en el CUValles, con el que buscamos generar acciones dirigidas a la sustentabilidad, pero que a la vez tengan un beneficio hacia la comunidad”.

El proyecto del investigador complementa la iniciativa de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes sustentables que se realiza en el CUValles, ya que este plantel cuenta con 80 paneles con los cuales se busca abastecer el edificio de Tecnologías para el aprendizaje.

Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2017-2018
    Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipamiento de Bibliotecas