Encuentro regional

600

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo regional centro-occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), el 1 de julio se realizó el primer Encuentro regional parlamentario, cuyo objetivo fue vincular los proyectos de investigación de las 22 instituciones educativas que conforman la región, con el poder legislativo federal.

Acudieron legisladores, titulares de las instituciones de educación superior (IES), directivos y académicos. La modalidad de trabajo fueron seis mesas de discusión.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinó la mesa de Educación superior, ciencia y tecnología, analizaron los problemas estructurales del sistema de educación superior, como el financiamiento, la obsolescencia de equipamiento y la falta de autonomía en la gestión de algunas instituciones. Al respecto, propusieron trabajar en conjunto con el poder legislativo, con un esquema de reciprocidad, en el cual las IES fortalezcan los programas de autoevaluación.

En el rubro Jóvenes, deporte y cultura, consideraron problemas como la desigualdad en el acceso a la información y la falta de interés en la investigación de este sector.

La Universidad de Guadalajara propuso que las IES impartan la cátedra UNESCO de la juventud y crear foros para que participen los jóvenes.

Otros rubros fueron Agricultura y ganadería; Salud y equidad de género, y  Comunicaciones, agenda digital, y Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en donde propusieron crear la Red virtual de centro-occidente, para potencializar la infraestructura de la región.

El foro fue celebrado en las instalaciones del Centro de Tecnología Educativa Manzanillo, en el campus “El Naranjo”, de la Universidad de Colima.

Artículo anteriorIsrael presentó programa para la FIL Guadalajara
Artículo siguienteSe pierden valores se pierden personas