Encuentro de especialistas

206

Durante tres días, del 12 al 14 de marzo, el Centro Universitario del Norte (CUNorte), celebrará la octava edición del Encuentro de especialistas de la región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que se dedica a la presentación, discusión y análisis vinculados con esta región.
El rector del CUNorte, maestro José Alberto Becerra Santiago, señaló que los temas propuestos para esta octava edición, son: Cultura y sociedad, Bienestar y desarrollo, Desarrollo económico y productivo, Crónicas de la región Norte de Jalisco, Educación e interculturalidad y el Seminario interinstitucional: transdisciplinariedad y desarrollo.
“Habrá actividades de corte académico, pero también diferentes actividades culturales, entre las que destacan la entrega del premio Tenamaztle, la máxima distinción que entrega nuestro centro universitario, que será este año para el investigador Salomón Nahmad Sittón”.
Becerra Santiago explicó que el reconocimiento para Nahmad Sittón es por el ejercicio como antropólogo durante 50 años y como director de centros coordinadores indigenistas en varias regiones del país, como la mizteca nahua tlapaneca, de la montaña de Guerrero, la mixe de Oaxaca, la maya de la península de Yucatán, la purépecha de Michoacán o la cora huichol.
También le harán un reconocimiento al cronista de Tlaquepaque, Bernardo Carlos Casas, quien será nombrado personaje distinguido de la región. Aunque es cronista de la zona metropolitana de Guadalajara, nació en Tlaltenango, Zacatecas, población ubicada a media hora de Colotlán.
Los cronistas de la región también se reunirán, como parte del encuentro, para discutir temáticas y preocupaciones de su labor. Habrá conferencias a cargo de los presidentes de cronistas de los estados de Jalisco y Zacatecas. Estas actividades se verán complementadas con presentaciones de investigaciones del CUNorte y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS).
Todas las actividades son gratuitas. Informes en www.cunorte.udg.mx/encuentro.