Encuentro de Fundaciones Renales

86

En Jalisco la lista de espera por un trasplante de riñón asciende a 2 mil 500 pacientes, de los cuales cerca del 10 por ciento lo obtiene, dijo el doctor Guillermo García García, presidente de la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF, por sus siglas en inglés) y coordinador de la catorceava Reunión anual de la misma, que se lleva a cabo del 6 al 9 de octubre en Guadalajara.

Para el caso de México, 25 por ciento de la población tiene diabetes e hipertensión, lo que implica que estas personas presenten “un alto riesgo de padecer enfermedad renal”, indicó el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, quien añadió que en el OPD Hospital Civil de Guadalajara hay 400 pacientes con diálisis peritoneal, 80 con hemodiálisis, y que ha habido 28 trasplantes de riñón en lo que va de 2013.

La IFKF cuenta con 63 organizaciones en 47 países. García García destacó que el tema central de esta reunión será conocer el “rol de las fundaciones en países emergentes”, como México, puesto que los pacientes con este tipo de enfermedad necesitan apoyo “moral, espiritual, emocional y psicológico”.

Entre los invitados a esta actividad se encuentran el doctor Allan Collins, coordinador del Registro de Diálisis de Estados Unidos y Reginald Green, quien decidió, junto con su familia, donar los órganos de su hijo Nicholas tras su defunción en un asalto, historia que fue motivo de la película Nicholas gift (1998).

Para García García, incidir en políticas públicas de salud y gestionar apoyos para pacientes en este rubro es lo que le falta por hacer a este tipo de organizaciones, temas que serán tratados en la reunión, de la que será anfitriona la Fundación de los Hospitales Civiles de Guadalajara, una de las once instituciones que atienden a este tipo de pacientes en el Hospital Civil desde hace cerca de 15 años.

A la fecha, 20 mil personas en México cuentan con un trasplante renal que funciona; los Hospitales Civiles gastan en promedio 150 mil pesos por enfermo con insuficiencia renal; quienes cuentan con el recurso pagan 10 por ciento de los gastos de una hemodiálisis, ya que 90 por ciento del costo está a cargo de tal institución, añadió García García.

Los horarios y el programa completo de la reunión se pueden consultar en la página web: www.ifkfguadalajara.org