Encuentro de Bibliotecas

697

Las bibliotecas universitarias se están adaptando al impacto de las nuevas tecnologías sin olvidar a las personas que acuden de manera física o de quienes aún sacan fotocopias. En la actualidad, estas bibliotecas en México están “en una fase híbrida”, comentó Patricia Lucía Rodríguez Vidal, coordinadora de la licenciatura en Biblioteconomía de la UNAM, durante la ponencia inaugural del primer Encuentro Nacional de Sistemas de Bibliotecas.

Ante los cambios acelerados que provoca la tecnología, las bibliotecas han ido evolucionando en un entorno complejo, pues se crean nuevos servicios, sin dejar de atender a los usuarios que llegan a sus instalaciones. Ahora deben adquirir, organizar y seleccionar nuevos materiales digitales, ofrecer servicios interactivos y especializarse en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Aun con estos retos, las bibliotecas universitarias han logrado acceder a una etapa híbrida. “La esencia, el origen, no cambia, que es la atención a los usuarios y cumplir con las funciones sustantivas de la universidad”, agregó Rodríguez Vidal.

En el CUCEA se reunieron alrededor de 150 bibliotecólogos, en el marco del primer Encuentro Nacional de Sistemas de Bibliotecas donde debatieron sobre los retos y desafíos de las bibliotecas universitarias.

Artículo anteriorAlto a la privatización del agua
Artículo siguienteElecciones CGU: ejercicio democrático en la UdeG