Enclave estratégico para las aves

El Centro Universitario de los Altos no sólo es una obra arquitectónica de calidad, sino que también representa el bastión de una buena variedad de aves que lo adornan con su presencia.

“Por su posición geográfica, el campus universitario se constituye como un enclave estratégico, ya que se encuentra ubicado en una zona con las características adecuadas entre la región árida del Norte de Jalisco y la húmeda del Sur”, refiere el estudio Contribución al inventario ornitológico de México: diagnóstico avifaunístico preliminar del Centro Universitario de los Altos, que está realizando Rubén Magdaleno Aguirre Alcalá.

Dicho estudio ofrece un mapeo de la fauna silvestre del campus, ubicado en el municipio de Tepatitlán de Morelos, en el que se han identificado una variedad de 90 especies de aves silvestres.

Según la publicación “Estado del conocimiento de la biota”, en Capital natural de México, de la Conabio, nuestro país se encuentra en el quinto lugar por la diversidad de especies de aves, con mil 96 tipos, sólo por debajo de Brasil, Colombia, China e Indonesia.

En el caso de Jalisco, la misma fuente revela que se ubica en cuarto lugar, sólo por debajo de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, con 438 especies de aves. Esto quiere decir que nuestro estado cuenta con una presencia del 40 por ciento de los pájaros del país.

La región de los Altos de Jalisco tiene una variedad de 114 especies, pertenecientes a 38 familias y 15 órdenes, lo cual significa que las 90 especies avistadas en el campus, son casi un 80 por ciento de la variedad que habita en dicha parte del estado.

El trabajo de Aguirre Alcalá revela que este campus “es de los pocos reductos que disponen del arbolado nativo en franca recuperación, de tal suerte que lo hacen atractivo para anidación, alimentación y resguardo de aves residentes, migratorias estacional de verano e invierno, transitorias y accidentales”.

El estudio, en el que también participan Óscar Francisco Reyna Bustos, Gilberto Tejeda Gómez, Osciel Rábago Reynoso, pretende utilizar el área territorial del CUAltos como estación biológica permanente de observación, colecta, identificación, conteo, monitoreo, resguardo y depositaria de colecciones documentales de la riqueza biológica de la región Altos Sur de Jalisco.

La relevancia de esta memoria biológica radica en que ofrece la oportunidad de conocer la estabilidad que guardan los ecosistemas. Por consiguiente, su diagnóstico ecológico constituye el fundamento técnico para sustentar la propuesta de establecer al campus como una “estación biológica”, la cual puede utilizarse como ejemplo vivo para realizar actividades y acciones prácticas en las unidades de aprendizaje sobre Ecología y Desarrollo Sustentable.

Diversidad de árboles
    Este centro universitario cuenta con alrededor de 450 árboles censados, con una variedad de 21 especies. Considerado el tamaño del campus, es una diversidad importante, y la cifra de activos naturales sigue en aumento gracias al cuidado y seguimiento que se le da a viejos y nuevos especímenes.

Otro aspecto importante es que, por esta esta variedad y cantidad de árboles, las aves han encontrado en CUAltos un lugar para procrear, sin importar que algunas especies sean migratorias o que no siempre hayan pertenecido a esta zona.

Se tiene planeado generar una vía de avistamiento de aves que sirva como atractivo para quienes visiten el campus una vez finalizado este estudio y con la información suficiente para realizar un tríptico acerca de estas aves.

Artículo anteriorHombres lobo en el clóset
    Artículo siguienteConvocatoria Programa obtener la definitividad