Enciclopedia online

1125

Es uno de los 10 momentos más importantes en la historia de la informática: el nacimiento de Wikipedia, la enciclopedia libre en internet. Considerado tan importante como el origen de la computadora y el surgimiento de la red de redes. Momento clave de la tecnología, como la creación de Unix, la llegada de Windows 95 o la creación de Napster.
Su creador, Jimmy Wales, recibió el premio anual que concede la Fundación Nokia, por sus contribuciones a la evolución de la World Wide Web como una plataforma de participación.
Wikipedia alberga unos 14 millones de artículos en más de 260 idiomas, y cuenta con cerca de 75,000 editores activos, que escriben o modifican permanentemente esta enorme cantidad de información.
Desde su origen ha evolucionado gracias a las aportaciones de los internautas, hasta convertirse en uno de los sitios de internet más consultados: alrededor de 330 millones de visitas mensuales.
Más de tres millones de conceptos y artículos almacena Wikipedia en inglés y medio millón en la versión en español, motivo para considerar a este proyecto enciclopédico como el más interesante de la historia. Además, sus textos han sido creados por los propios internautas y cualquiera puede agregar información o modificarla.
En esta modalidad radica su riqueza y también su principal vulnerabilidad, ya que bromas y difamación transitan en ella con cierta frecuencia. Como lo que está pasando con la información contenida en Wikipedia acerca del cineasta Polanski, la cual ha sido blanco de una guerra de declaraciones a raíz de su arresto la semana pasada, en Zurich, por un asunto sexual.
A esta enciclopedia en línea la consultan millones de personas y es motivo de estudio constante, al grado de organizar eventos internacionales para revisarla y mejorarla, como el realizado en Buenos Aires, Argentina, con el nombre de “Wikimanía 2009”. El objetivo fue difundir el conocimiento en sus diferentes formas a todas las personas del mundo, dijo Hernán Vega, uno de los gestores de contenido de Wikipedia.
En la actualidad la puedes llevar hasta en el bolsillo, con el wikireader, equipo que funciona sin estar conectado a la red, porque el mismo incluye hasta tres millones de términos.
La enciclopedia Británica tenía 32 volúmenes y ocupaba más de 1.20 metros de estantería. Con el wikireader puedes comprar una enciclopedia, que equivale a mil volúmenes y cabe en el bolsillo. El aparato fue desarrollado por Openmoko y es posible actualizar su contenido en la página oficial de esta empresa. De acuerdo al periódico El economista, por el momento solo está disponible en Estados Unidos.
Lo último es un nuevo sistema llamado wikitrust. Éste colorea la información y los usuario de Wikipedia podrán identificar la que sea “fiable”, a través de códigos de colores para los textos. Esta herramienta adicional, desarrollada por investigadores de la Universidad de California, será aplicada en función de los autores del documento y su contenido.

Artículo anteriorConvocatorias CUNorte / Concurso definitividad
Artículo siguiente¿Y el diálogo?