En su primer aniversario

983

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola el pasado viernes cumplió su primer aniversario en la nueva sede, ubicada en Los Belenes, en Zapopan. Durante este periodo ha acrecentado sus acervos bibliográficos, y su número de visitantes y servicios.

La perspectiva del siguiente año será fortalecer vínculos con otras naciones. A la fecha alberga un millón 200 mil volúmenes, así lo dio a conocer su director, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

En 2012 poseía un millón. Este aumento se debe a adquisiciones, donaciones, como las logradas en FIL, y la más reciente, la del arqueólogo Phil Weigand, que le otorgó en comodato alrededor de 7 mil 500 volúmenes por medio de su viuda, la maestra Acelia García.
Crecen además las relaciones internacionales con Cataluña y se incrementa la biblioteca Murià i Romaní. “Han ido creciendo las relaciones con China, con la Biblioteca de Shanghai”. En diciembre próximo, una delegación del país oriental visitará la BPEJ.

Durán Juárez informó que se fortalecen nexos con otros países, como la embajada y el consulado de Estados Unidos, “que también apoyaron en el incremento de acervos”.
Respecto al número de usuarios, se creció a mil 100 por día. Esto se debe a la apertura de la biblioteca los días sábados (desde abril) y domingos (desde mayo).

“La biblioteca se ha convertido en un centro de actividades culturales ligadas al libro”, y de reuniones académicas. Hay que recordar que este recinto ofrece, desde hace tiempo, cuentacuentos, títeres, cine para niños, actividades para adultos mayores, como ciclos de cine; además de recorridos guiados diarios en las instalaciones.

Un nuevo servicio “importante es la biblioteca de los pueblos indígenas”. Este espacio es impulsado con el apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social e instituciones ligadas al desarrollo de los pueblos indígenas.

Mediante este esfuerzo se ha acrecentado bibliografía en diferentes lenguas, libros de texto, diccionarios y métodos para su enseñanza. A mediados de octubre el director de la biblioteca elaborará un informe sobre logros y avances de la biblioteca.

La perspectiva a corto plazo consistirá en consolidarla en el conocimiento y la investigación, que han mejorado con esta sede, ya que cuenta con instalaciones adecuadas y nuevas tecnologías.

La BPEJ tiene 152 años de haber sido fundada. Su nueva sede fue inaugurada el 4 de octubre de 2012 y abrió sus puertas el día 8 del mismo mes. El costo de la obra y el mobiliario fue de 600 millones de pesos. Tiene casi 43 mil metros cuadrados y resguarda la memoria e historia impresa de la zona noroccidental de México y parte del sur de Estados Unidos.

Artículo anteriorAcuerdos No. RG/009/2013 No. RG/010/2013
Artículo siguienteCambio de lugar (VIII)