En riesgo recursos de UdeG

505

El Consejo de rectores de la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado oficial dirigido al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a la comunidad universitaria y a la opinión pública, en el cual solicita al gobierno estatal la firma de los convenios, tal cual fueron enviados por la SEP, con la finalidad de que la UdeG no pierda más de 280 millones de pesos y se vean afectados 2 mil 396 estudiantes por no poder ingresar a un espacio para estudiar en la Universidad.
El documento explica que la UdeG concursó y ganó en el Fondo de ampliación y diversificación de la oferta educativa de nivel superior 2011, poco más de 258 millones de pesos, de los cuales alrededor de 129 millones de pesos corresponden a la aportación federal y otra cantidad similar al gobierno estatal.
También la máxima casa de estudios de Jalisco obtuvo más de 24 millones de pesos en el Programa de reconocimiento de plantilla 2011, de los cuales 12.5 millones corresponden al gobierno federal y 11.5 millones al gobierno estatal.
Indica que no obstante haber entregado las cartas-compromiso para que la UdeG participara en los concursos, hoy el gobierno del estado se niega a suscribir los convenios correspondientes, solicitando agregar una cláusula en que la UdeG acepte que los recursos que le corresponde aportar ya se los entregó en el incremento otorgado al subsidio ordinario al inicio del año.
Ante el hecho, la UdeG afirma que no puede aceptar la alteración de los convenios, en por razones como: el convenio para el incremento de recursos ordinarios del gobierno del estado fue suscrito el 1 de abril y la comunicación de recursos obtenidos en el Fondo de ampliación y diversificación de la oferta educativa en educación superior fue hecha el 20 de mayo. Por tanto, no hay la mínima lógica o correspondencia de fechas. La UdeG no podría cumplir las metas de incremento de matrícula al no recibir la contraparte estatal y la institución tendría que mentir y decir que recibió dinero que nunca se le entregó.
El escrito finaliza manifestando que las repercusiones de no recibir este recurso serían muy graves, pues se condenaría a Jalisco a seguir permaneciendo por debajo de la media nacional en cuanto a la cobertura educativa en educación superior. Además, se pondría un obstáculo al cumplimiento de las metas del gobierno federal en la materia.
“Confiamos en que el gobernador Emilio González Márquez habrá de modificar su posición en beneficio de la juventud jalisciense”.

Artículo anteriorOlivia González Terrazas
Artículo siguienteClaroscuros de los Panamericanos