En memoria de un laguense universalista

    537

    El ciclo de conferencias Seminario de Historia Mexicana llega a su décima tercera edición. A propósito del centenario de la muerte de Agustín Rivera y Sanromán, Roberto Castelán Rueda ofrece la conferencia magistral “Las dudas del historiador”, el 28 de septiembre, en la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

    La conferencia de Castelán Rueda tiene como tema central las preguntas que el historiador laguense formuló en el periodo en el que vivió —de 1824 a 1916—, un momento difícil para la historia de México, porque el país estaba cerrado a ideas extranjeras. “Para su época, Agustín Rivera fue un gran universalista, por cómo recibe el conocimiento y cómo lo trasmite en sus obras”, dijo Castelán Rueda en entrevista.

    Esta conferencia pretende que los estudiantes y académicos revaloren la imagen de Agustín Rivera, perseguido por su forma de pensar y por intentar cambiar los paradigmas por medio de la educación. El historiador buscaba la unión del mundo indígena con la ideología que trajeron los españoles. “Entonces se pensaba que el rezago del país era consecuencia de las comunidades indígenas, y él se opuso a esas ideas e intentó demostrar que se equivocaban”.

    Agustín Rivera decía que el atraso de México se debía al sometimiento que hicieron los españoles durante la conquista. “Cómo un hombre con una mente tan abierta y universal pudo surgir de la Iglesia católica tan cerrada y castigadora de hace casi 100 años”, pregunta Castelán Rueda.

    El ponente señaló que desde hace muchos años han existido personas dentro de la Iglesia católica que están en contra de las ideas de sus jerarcas y comparó las ideas que había en ese tiempo con las de la actualidad, pues hoy la iglesia promueve el odio a las personas del mismo sexo que buscan hacer válidos sus derechos. “Siempre ha habido opositores ilustrados que tratan de cambiar a la iglesia, para que sea más abierta y racional. Por desgracia siempre han sido perseguidos”.

    El seminario quiere abrir espacios para que los académicos tengan la oportunidad de dar a conocer sus investigaciones.

    Realizan una conferencia el último miércoles de cada mes. En promedio son 10 charlas anuales. El orador tiene una hora para exponer un tema afín a la historia mexicana. Normalmente quienes exponen son investigadores de la Red Universitaria. No obstante, han invitado a profesores de otras instituciones del país.

    Durante los 13 años de existencia, el seminario ha producido dos libros, publicaciones periódicas de una revista homónima del ciclo de conferencias, y actualmente están por presentar el tercer libro, titulado Agustín Rivera y su tiempo: la cultura del siglo XIX en Lagos.

    Con este material y la conferencia del 28 de septiembre los organizadores efectúan un homenaje al escritor Agustín Rivera y Sanromán, a 100 años de su muerte.

    “La revista Seminario de Historia Mexicana es de un grupo de investigadores que trabajamos en torno a la historia, la sociología. Tenemos varias temáticas. Hay producción de cada uno de los profesores, ya sean investigaciones que apenas comienzan o algunas ya concluidas”, explicó Lina Mercedes Cruz Lira, coordinadora de dicho seminario.

    El ciclo de conferencias del Seminario de Historia Mexicana está adscrito al Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras, del CULagos, cuyos profesores e investigadores forman parte del cuerpo académico Cultura y Sociedad.

    Los académicos esperan que estas actividades sirvan para que los estudiantes visualicen el trabajo que realiza dicho centro universitario.

    Artículo anteriorResultado del concurso de becas 2016-B
    Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2016-2017