En marcha la seguridad universitaria

590

Los operativos y estrategias de seguridad en torno al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y otros campus de la Universidad de Guadalajara, han logrado disminuir de forma significativa los índices de robo contra la comunidad universitaria, aunque todavía prevalece el consumo de drogas y estupefacientes entre los estudiantes, afirmó el coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes.

Luego del operativo realizado en los alrededores del CUCEI de manera conjunta con la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, encabezada por su titular Salvador Caro Cabrera, Serrano Cervantes afirmó que fueron detectados tres menores de edad que presuntamente estaban consumiendo marihuana, los que a su vez podrían ser distribuidores de esta droga. Dos de ellos pertenecen a la UdeG y el otro a una escuela cercana al CUCEI.

La Coordinación de Seguridad Universitaria había detectado que en la plazoleta ubicada frente a la Escuela Preparatoria 12 se reunían jóvenes para consumir y distribuir drogas, particularmente marihuana, tonsol y otros inhalantes.

Para inhibir el delito iluminaron la zona, reubicaron a los comerciantes y podaron los árboles. “Con esto bajó la incidencia de ese tipo de conductas. El tema de los asaltos y la seguridad estaban a la alza, y prácticamente los asaltos desaparecieron, pero esporádicamente tenemos el tema del consumo de drogas”, dijo Serrano Cervantes.

Explicó que desde hace tiempo no reciben reportes de robo en los alrededores del Tecnológico, pero sí han detectado que los asaltantes se alejaron dos cuadras para interceptar a los estudiantes y despojarlos de sus pertenencias, denuncias que son compartidas con Seguridad Pública Municipal para realizar acciones dirigidas a prevenir tales delitos.

Este es el primer operativo realizado entre ambas dependencias, luego de que la UdeG y el ayuntamiento tapatío firmaran un convenio para trabajar de manera conjunta en la vigilancia policial y revisión de establecimientos alrededor de los planteles universitarios.

Serrano Cervantes enfatizó que comenzaron con la rehabilitación de la fuente de la Avenida de los Maestros, frente al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), además de iluminar el perímetro inmediato con lámparas de led y revisar los establecimientos en los alrededores que expenden alcohol.

En seguimiento al acuerdo entre el ayuntamiento y el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, profesores y estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño comenzaron a realizar un proyecto integral de reordenamiento del espacio público alrededor del CUCSH, que estará listo en cerca de un mes, dijo Ernesto Flores Gallo, rector del CUAAD.

Luis Giachetto Carrillo, jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, indicó que lo primero que realizarán será un levantamiento topográfico, que consiste en mediciones en la zona que permitan la elaboración de planos.

Presentarán un proyecto integral tomando en cuenta un predio anexo de aproximadamente 2 mil 500 metros, ubicado frente al CUCSH, una propuesta de food trucks —concepto gastronómico que se ha convertido en tendencia— y soluciones de ordenamiento de los cajones de estacionamiento, lo que permitirá devolver a la ciudadanía una avenida tan importante y que tendrá mayor uso cuando sea concluido el proyecto del acuario que construyen sobre las Avenidas de Los Maestros y Mariano Bárcenas.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente