En defensa de Santa Anna

    630

    Se sigue vilipendiando a Santa Anna injustamente, quede claro que él no vendió medio México, él no buscó la guerra ni firmó los tratados Guadalupe Hidalgo.
    El presidente Herrera y después Arrillaga fueron quienes comprometieron la guerra. A Santa Anna se le llamó desde su exilio, debido a su carácter y don de mando, para hacer frente a la guerra que ya se perdía y terminó perdiendo. Renunció al mando en octubre de 1847 y él no recibió esos 15 millones de dólares.
    Meses después el presidente Peña y Peña fue quien se rindió, cediendo forzadamente la mitad del país. Así que nadie vendió. México fue víctima de un gran despojo. En 1853, forzado ante otra amenaza de guerra, Santa Anna y con la aprobación del Congreso vendió a buen precio el territorio de la Mesilla.
    Por los sucesos del ílamo y Goliad se dice que Santa Anna fue “sanguinario”. Se menciona que fueron cuatro mil los caídos por solamente 180 de los defensores ¿quiénes son los asesinos?, pero la verdad no pasaron de 500 las bajas entre muertos y heridos.
    Los fusilados de Goliad fueron por decreto gubernamental y ellos lo sabían, cometieron un grave error al rendirse a discreción.
    En 1842 siendo Santa Anna presidente, los generales Vázquez Woll y Aristas tomaron por asalto dos veces San Antonio y con esto estaba claro que México no reconocía ninguna independencia de Texas.

    Artículo anteriorMartha Hickman
    Artículo siguienteUna pizca de cine