En busca de nuevas cimas

    513

    Luego de su expedición por las rocallosas canadienses a principios de año, José Vega y Daniel Araiza ya planean una nueva aventura, el reto ahora es El Huandoy, en Perú, una montaña con varias cumbres donde la meta será escalar los lados norte y sur por su cara noreste.
    Para esta nueva meta la preparación comenzó prácticamente cuando regresaron de esa última expedición. Hoy están listos nuevamente para partir a uno de los retos más importantes de su vida como alpinistas, ya que a diferencia de otros ascensos experimentarán grados de dificultad superiores.
    Daniel Araiza es estudiante de arquitectura, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), mientras que José Vega estudia contabilidad en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y es este último quien comenta que el nuevo reto es consecuencia del entrenamiento y la experiencia adquirida en recorridos anteriores. “Ya estamos a unas semanas de irnos, partimos el 1 de julio, vamos a intentar dos rutas que son nuestro principal objetivo, que tienen un nivel de dificultad que nunca hemos intentado, tanto por la altura de las montañas, la longitud de las rutas como el grado técnico, tenemos muchas ganas de hacerlo y creo que nos va a aportar bastante, será una experiencia de vida donde aprenderemos muchísimas cosas”.
    La misión es una sola montaña que tiene cuatro cumbres: norte, sur, este y oeste, y los objetivos son la cumbre norte, que es la principal, ya que tiene 6 mil 300 metros y la cumbre sur, que tiene 6 mil 100 metros y es una escalada de 850 metros.
    “La cumbre sur es el objetivo principal, ya que aunque es menor en cuanto altura y longitud, la dificultad es mucho mayor, debido a que es escalada en hielo a 70 u 80 grados y una buena parte de roca, y tienes que combinar técnicas de escalada en hielo y roca a media pared. El Huandoy norte mide mil 200 metros, son 350 más de escalada pero es técnicamente más fácil, tiene menor inclinación”.
    La escalada en estas dos cumbres les llevará un tiempo de dos semanas y para la tercera semana de estancia, tienen programado un ascenso en el nevado Huascarán. “Vamos a escalar el nevado Huascarán que es la montaña más alta de Perú y de las más altas de América, tiene una ruta normal, pero lo intentaremos por la cara sur, que tiene una placa triangular de hielo como un escudo”.
    El objetivo general de estas expediciones, en las que aplicarán diversas técnicas mixtas, es adquirir mayor experiencia y tener vistas más claras, ya que para el 2011 pretenden ir a Alaska.
    Tanto José como Daniel, practican el alpinismo desde hace siete años, aproximadamente, y en el ámbito nacional han escalado en montañas como el Nevado de Colima, el Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba y al Potrero chico en Nuevo León.

    Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2010-2011
    Artículo siguienteEntre políticos te veas