En alerta los parques de deportes extremos

    661

    Una adecuada capacitación del personal de los parques de deportes extremos, sobre todo en medidas de seguridad y resistencias de los equipos, evitaría accidentes como el ocurrido en el parque Mundo fantástico, hace unas semanas, en el que perdieron la vida algunas personas.
    Gerardo Escalante, quien durante varios años ha trabajado en diferentes parques de deportes extremos de México, considera que otro punto importante de seguridad radica en la revisión y mantenimiento constante de los implementos necesarios para esta disciplina.
    “Dicho percance constituyó una muestra clara de que el personal no estaba bien instruido en la resistencia de los sistemas que utilizaban. Sin embargo, tú debes evitar a toda costa poner en peligro tu integridad y la de los demás”.
    Estos hechos ponen en duda a todos los sistemas que ofrecen esta diversión, ya que por uno pierden todos, además de que generan desconfianza en el público y ponen en alerta a las personas dedicadas a esta actividad.
    “Es importante capacitar a quienes laboran en estos sitios e informarles acerca de la resistencia de los cables y las características de los equipos de seguridad”.
    En algunos parques, como Ecopark, ubicado en Tapalpa, dan un mantenimiento constante a sus aditamentos, pues diario engrasan los cables y revisan los sistemas de agarre. En el caso de la tirolesa, verifican que no estén deteriorados, ya que son metálicos y están a la intemperie.
    Una de las instancias encargadas de regular el funcionamiento de estos lugares es Protección civil, pues otorga el visto bueno para afirmar que trabajan sin riesgo.
    “Ellos van de manera periódica a esos lugares. Una de las ciudades que verifica con mayor constancia estos sitios es Mexicali”.
    Gerardo Escalante explicó que existe la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo. Para pertenecer a este organismo resulta necesario cumplir ciertos requisitos, como tener equipo de seguridad acorde a las normas europeas.
    “Esto es así porque la mayoría de los equipos proviene de Europa, punta de lanza en estas cuestiones. Un requisito más consiste en tener una cultura ecológica.
    “Debemos explicar que no todos los parques de deportes extremos están afiliados a dicha asociación”.
    Aseveró que en la ciudad de México realizarán la VII Expo aventura y ecoturismo 2005, del 3 al 5 de junio, en el World Trade Center.
    “Dicho lugar concentra a los prestadores de este servicio. Uno de los objetivos es que todos tengamos las mismas normas y utilicemos los mismos sistemas de seguridad, con el objetivo de evitar accidentes y brindar mayor seguridad”.
    Lamentó que la cultura de seguridad en México esté en pañales.
    En Guadalajara existen varios lugares para practicar estos deportes, como El diente. En el caso de la tirolesa, el Museo del Trompo Mágico ofrece una que es divertida y segura, pues cuenta con equipo de primera calidad.
    Beneficios de los deportes extremos

    El contacto con la naturaleza y la eliminación de tensiones son los principales beneficios conseguidos con la práctica de los deportes extremos, como el trekking, escalada, rapel y tirolesa, mismos que han tenido un enorme auge desde hace algunos años.
    El Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, es el único plantel de la Universidad que ofrece estas disciplinas.
    Luis Morquecho, uno de los coordinadores de deportes de ese campus, explicó que tienen un taller de muro de escalada para sus estudiantes de rescate y turismo alternativo.
    “Dichas actividades generan mucha energía y ponen al corazón en el límite, porque la adrenalina fluye bastante”.
    Los deportes extremos iniciaron hace cerca de 10 años con el bungee, uno de los más conocidos. En la actualidad el rapel y la tirolesa están entre los más practicados.
    “El riesgo latente radica en su característica principal. Por ejemplo, en Acapulco existen rápidos que permiten ir sobre una lancha a 120 kilómetros por hora, además de que en algunas curvas parece que te estrellarás, característica que aumenta su nivel de emoción”.
    Para desarrollar estos deportes resulta indispensable tener un certificado médico, a consecuencia del aumento de adrenalina, mismo que puede ocasionar un accidente.

    ¿Qué es la tirolesa?

    La tirolesa, disciplina considerada como propia de los deportes alternativos o extremos, requiere un arnés de cintura que va sujetado a una rondana, la cual corre sobre un cable suspendido a diferentes metros de altura y con extensiones diversas. Su práctica necesita el asesoramiento de instructores autorizados.
    El equipo de protección consta de un arnés, guantes y casco. De acuerdo con el manual de seguridad de trabajo en vertical, las personas también deben llevar googles, porque el roce de la polea con el cable despide limaduras.
    Es imprescindible un mosquetón, gancho con un seguro que va sujeto al arnés y otro a la polea que permite el deslizamiento por el cable.
    Otra recomendación consiste en llevar una línea extra de seguridad, por si el cable se rompe, el deportista quede sujeto a esta.

    Artículo anteriorNiños jornaleros del Felipe íngeles
    Artículo siguienteHéctor Rangel Villalobos