En CUCBA planta de reciclaje

672

Con la puesta en marcha de una planta de reciclaje con capacidad para procesar hasta 400 kilos de plástico por hora, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la UdeG, busca incidir en el problema del manejo de residuos que persiste en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El Rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, informó en rueda de prensa, realizada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente –5 de junio–, que la planta piloto operará inicialmente con los residuos que se generan en el plantel, pero que en el futuro prevén la colaboración con instituciones como Sagarpa.

“Dentro del programa ‘Campo limpio’, Sagarpa nos está ofreciendo todo el plástico que se desecha en los campos, lo llevaría al centro universitario, sin ningún costo, esto redunda en beneficios económico para nuestro centro”, señaló.

Beas Zárate explicó que la planta también servirá para la formación de los alumnos del diplomado en Manejo Integral y Aprovechamiento de Residuos que realizan en conjunto el CUCBA y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet).

El rector dio a conocer que la siguiente edición de este diplomado estará dirigido específicamente a miembros de los ayuntamientos municipales, para capacitarlos y que “tengan una visión de que se puede llevar a cabo una transformación de la basura”.

Agregó que la intención es que, a corto plazo, este diplomado pueda convertirse en un programa de maestría de carácter profesionalizante.

El maestro Javier García de Alba Verduzco, coordinador de Sustentabilidad del CUCBA, dijo que esta estrategia es parte de la política de sustentabilidad de la UdeG, que pretende aportar estrategias a la sociedad en este rubro, ya que en México se generan 86 mil toneladas de residuos al día, y sólo se aprovecha 10 por ciento.

“Para dimensionar el problema, podemos decir que con los residuos que se producen llenaríamos el estadio Jalisco hasta 130 veces”.

Artículo anteriorAgentes de cambio para la transparencia
Artículo siguienteLa violencia: ¿“percepción” o tremenda realidad?