Empoderan a jóvenes mujeres en las TIC

En la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se llevó a cabo el taller-convocatoria de Technovation Challenge, organizado por el Sistema de Educación Media Superior y la Coordinación General de Tecnologías de la Información, con la asistencia de 80 mujeres estudiantes del Politécnico Matute Remus, de la Preparatoria 10 y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Technovation, programa insignia de la organización sin fines de lucro Iridescent, es el concurso internacional más grande de emprendimiento tecnológico para mujeres de todo el mundo.  El programa ofrece a niñas y jóvenes, de 10 a 18 años, la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para surgir como emprendedoras tecnológicas y líderes en esta área. Cada año, Technovation desafía a las participantes a crear un plan de negocios y una aplicación móvil que aborde un problema de su comunidad. Desde 2009 han participado más de 15 mil de cien países, de las cuales el 58 por ciento se ha inscrito a una carrera de informática.

En el programa las jóvenes trabajan en equipos, de cinco integrantes como máximo, durante 12 semanas, en cuatro etapas: identifican un problema social de su comunidad, diseñan y escriben un código para obtener un prototipo funcional de su aplicación, crean un plan de negocios y lanzan el producto al mercado. Los equipos cuentan con apoyo de mentoras, las cuales pueden ser profesionistas de diferentes áreas.

“En el trascurso del programa las jóvenes adquieren diferentes conocimientos, como lo son aprender a trabajar en equipo, programación, marketing, finanzas y a la vez fortalecen su autoestima. Posteriormente presentan el trabajo ante jueces de la industria y del medio en la final regional de Guadalajara, cabe señalar que dentro de la competencia existen premios para los mejores proyectos de la temporada”, explica Maria Makarova, coordinadora de Technovation a nivel nacional.

Makarova fue mentora en California, donde nació Technovation: “Decidí traer el programa a Guadalajara hace cinco años, la Universidad de Guadalajara se integró desde un inicio con alumnas que comenzaron a colaborar como participantes o mentoras del programa, posteriormente se organizaron talleres para invitar a las alumnas de las preparatorias de la UdeG a participar en el programa, además es abierto a todas las niñas y jóvenes de Guadalajara, de nivel secundaria y preparatoria”, refiere.

Información acerca del registro y estructura del programa en: technovationchallenge.org

Artículo anteriorDictamenes 27 de Octubre de 2017
Artículo siguienteUniversidades contrapeso a los fundamentalismos