Emilio García Riera en el cine

En la exposición “Emilio García Riera. El cine es mejor que la vida”, inaugurada el pasado jueves en la galería de arte Jesús Guerrero Galván de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, se pueden apreciar “las obsesiones y gusto tremendo por el cine” de este estudioso y crítico del séptimo arte, afirmó el curador de la muestra, Rafael Sánchez Villegas.

Emilio García Riera nació en Ibiza, España, en 1931, y murió en Guadalajara en 2002. Llegó a México con el exilio español en 1944. Comenzó su carrera como crítico de cine en el suplemento México en la cultura. Colaboró en Excélsior, unomásuno, La jornada y Proceso. En los años sesenta fundó con otros críticos el grupo Nuevo Cine, así como la revista homónima. Su obra más importante es Historia documental del cine mexicano (1969-1978). Otra de sus publicaciones son México visto por el cine extranjero (1987-1988), y su autobiografía El cine es mejor que la vida (1990). En 1986 fundó el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica (CIEC) de la Universidad de Guadalajara.

Sánchez Villegas, quien es también coordinador de Archivos Visuales y Sonoros de la Biblioteca Histórica de la propia biblioteca pública, dijo que la exposición se compone de objetos, libros, carteles, documentos, películas y premios que pertenecieron a García Riera, así como un video sobre su vida. Destacó que García Riera fue un gran historiador de cine en el país, y contribuyó al desarrollo cinematográfico de la ciudad.

La exposición estará abierta al público en los horarios de la Biblioteca, hasta el 6 de mayo.

Artículo anteriorDictamen Núm I/2016/130
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/10/2016