Embrujo gitano

    1174

    El folclor de Europa del este y la figura del nómada, son algunas características del cuarteto DeVotchKa. Fundada hace 14 años en Denver, Colorado, esta banda fundamenta su sonido principalmente en la mezcla de música gitana, polka y rock. A través del uso de instrumentos como el violín, acordeón, tuba y trompeta, DeVotchKa posee álbumes de melodías trepidantes, envueltas en nostalgia, entre los que se encuentran Supermelodrama, Una Volta, How it ends y A mad and faithful telling.
    Después de participar con su propuesta en filmes como Little miss Sunshine y I love you Philip Morris, el grupo publica su más reciente disco: 100 Lovers, una producción que mantiene los tintes gitanos –con cierta discreción–, pero que ahora converge con arreglos que van desde el tango hasta el mariachi. El trabajo se transforma en una sugestiva mezcla sonora, en la que se aprecia la influencia de grupos como Taraf de Haí¯douks y Calexico.
    Más que una propuesta exótica, DeVotchKa permite observar en su obra musical las ventajas y posibilidades que ofrece la música de fusión. Más allá del cliché de música internacional o folk europeo, el grupo se desenvuelve en distintos escenarios, desde el underground a los grandes festivales.

    Artículo anteriorJóse Luis Gómez Romo
    Artículo siguienteCoincidencias de la vida