El viaje de las semillas

La aplicación de modelos matemáticos para beneficio de diversos procesos tecnológicos, fue uno de los aspectos que influyó en el doctor Felipe Santoyo Téllez, investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), quien en colaboración con dos colegas, concibió una válvula tipo S, que describe en el libro Modelado matemático de flujos granulares, publicado de forma electrónica bajo el sello de la editorial Publicaciones Científicas y de Investigación Académica (Publicia).

Dicho dispositivo neumático es una válvula utilizada para manipular flujos de sólidos granulares, producto de años de trabajo.

“Hay una diferencia entre ciencia y tecnología: la ciencia es la generación de conocimiento y la tecnología es la aplicación de este conocimiento. En el caso particular del flujo de los sólidos granulares, constituye un área en la que el modelado todavía es virgen, y puedes encontrar modelos matemáticos que describen el movimiento de partículas, las cuales se clasifican de acuerdo a su diámetro y densidad. En este caso el dispositivo está diseñado para partículas D, como un grano de café, lenteja, arroz o de maíz”.

La válvula S permite ver la manera como se mueve este tipo de partículas cuando están sometidas a diferentes tipos de esfuerzo, por lo que es un aporte al campo del manejo de éstas, que en ocasiones se manipulan a través de válvulas de gusano sin fin, que tienen atascamientos o desgaste, pues con la S se elimina ese tipo de errores.

“Es un dispositivo que venimos experimentando desde hace ocho años. Muchas personas se han ido involucrando, hasta llegar al modelo actual que trabajamos en una planta piloto. El de la idea original es Enrique Arriola y muchas personas han aportado a su desarrollo. Como parte de mi tesis doctoral trabajé cinco años en la caracterización del dispositivo y en la descripción matemática del proceso”.

En México el mal manejo de los sólidos granulares, en particular del maíz, hace perder una cantidad considerable de toneladas. De ahí la importancia de esta válvula, con aplicaciones en el traslado, almacenamiento y distribución de estos sólidos.

“La aportación es tangible, pero entender cómo se manejan las partículas puede funcionar en otros campos. En toda esa gama del movimiento de los sólidos granulares es donde cabe nuestra aportación”.

La tecnología propuesta no afectará al medio ambiente, ya que el dispositivo es construido con materiales no contaminantes, de manera higiénica y que evita la acumulación de sólidos. También resulta fácilmente desarmable para su limpieza.

Otro de los aspectos que Santoyo Téllez pretende rescatar, es ejemplificar cómo la matemática puede incidir para entender y modelar diferentes procesos.

“En este caso yo modelé a través de diferentes técnicas. Hice tres modelos diferentes para entender un sistema, pero también he realizado trabajos con un modelo matemático para asociar la calidad del agua con el desarrollo de los peces, y lo hago en términos numéricos. Resalto la aplicación de las matemáticas, que muchas veces algunos creen que no evolucionan, cuando cada dos meses son generadas 100 mil páginas en internet en esta materia”.
    El libro Modelado matemático de flujos granulares, caracterización de una válvula de nueva creación (válvula S) mediante tres técnicas de modelado matemático, es una publicación de la autoría del doctor Felipe Santoyo Téllez, el doctor Enrique Arriola y la doctora Guadalupe Guatemala. Está disponible en el mercado mundial en los principales portales electrónicos de venta de libros.

La editorial Publicia forma parte de uno de los grupos más grandes de la industria internacional, y proporciona al mercado global publicaciones académicas de alta calidad. El grupo editorial VDM, al que pertenece, es uno de los más importantes de Alemania y es miembro asociado de American Booksellers Association y de Booksellers Association, del Reino Unido e Irlanda.

Artículo anteriorFirman convenio de colaboración comisiones nacional y estatal de Derechos humanos con la UdeG
    Artículo siguiente“Fecha de caducidad” Ópera prima de Kenya Márquez