El transvale

1357

El transvale, hoy por hoy, está convertido en algo que ha desencadenado varios problemas. En primer término, porque desarrolla un ambiente burocrático, que propicia de manera aguda el lucro con el pretexto de este beneficio.
En segundo lugar, porque el presidente municipal de Guadalajara, Emilio González Márquez, lo ha utilizado como medio de propaganda política y proselitismo, al imprimir en su reverso una leyenda que alude a su persona.
El transvale, sin duda alguna, obstaculiza de manera directa ese derecho conferido por la ley a nosotros los estudiantes, las personas discapacitadas y de la tercera edad, consistente en un descuento de 50 por ciento en la tarifa del servicio de transporte público urbano.
La bondad del artículo 147, de la Ley de servicios de vialidad y transporte del estado de Jalisco, no es cumplida a cabalidad, porque esta normatividad no establece que el descuento sea por medio de este documento, y porque tampoco es aplicado en todo el estado.
Con base en esto, la FEU, desde el pasado lunes 23 de mayo, hizo una petición oficial al gobierno estatal para que elimine de manera inmediata el transvale, ya que además considera absurdo tener un derecho que no puedes ejercer, por carecer de este dichoso documento.
De manera puntual y atenta vigilaremos que el descuento de 50 por ciento sea aplicado en todo el estado, sin importar cuántas veces al día sea utilizado el transporte.
La propuesta de la FEU consiste en que ese descuento opere con solo mostrar una credencial que avale la pertenencia a cualquier institución educativa, y mediante el pago directo del 50 por ciento de la cuota cobrada por el sistema de transporte.
Esto evitaría las enormes filas y la pérdida de tiempo cuando vamos a adquirir los transvales. También eliminaría el trato ofensivo de los operadores de las unidades de transporte y fomentaría una mejor conducta para quienes ejercen su derecho.
Hemos recibido una enorme cantidad de quejas, sobre todo de habitantes de la zona metropolitana, en torno a que los operadores no hacen alto cuando un estudiante quiere abordar sus unidades, así como en relación con el trato recibido por los choferes a quienes utilizan transvales, algo que no solo deja mucho que desear, sino que requiere de una solución inmediata.

*Presidente de la FEU.

Artículo anteriorMaría Guadalupe Ramos Ponce
Artículo siguienteNarcotráfico violencia y complicidad