El top de las carreras en UdeG

Las carreras tradicionales no pierden interés entre aspirantes a licenciatura. Alrededor del 40 por ciento de quienes desean ingresar a la Universidad de Guadalajara se registran, sobre todo, a las enfocadas a la salud, y dejan de lado arte, periodismo y hasta mecatrónica.

Dicho patrón puede ser reflejo de la influencia familiar o la creencia de que algunas son mejor remuneradas que otras, comentó el jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar, de la UdeG, Pablo Quiroz Nuño. Agregó que los jóvenes no ven opciones diferentes, pese a que este 2016 B, la institución brinda 101 programas educativos.

La aspiración en algunos calendarios ha variado con algunas licenciaturas. Por ejemplo, hace poco ingresó al top de carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Las con menos demanda en el calendario 2016 A correspondieron a las ofrecidas en centros regionales.

Quiroz Nuño convocó a los jóvenes a revisar la oferta universitaria e incluyó recientemente licenciaturas como robótica, fotónica, entre otras.

Febrero, registro en línea
Aspirantes a preparatoria y licenciatura de la Universidad de Guadalajara, en todo Jalisco tienen habilitado, desde el pasado 1º de febrero y hasta el 29 de este mes, el sistema de registro en línea en la página: www.escolar.udg.mx, las 24 horas del día.

Los interesados deberán leer instrucciones, colocar datos, revisarlos y estar al pendiente de fechas, lugares, requerimientos y notas, todo con tiempo.

En el registro hay dos momentos con más tráfico: en la apertura y al cierre de la convocatoria. La que más preocupa es la última, ya que “entre 15 y 20 por ciento de los registros se realizan en los dos últimos días. Esto satura la red y afecta sobre todo a quienes tienen problemas de conectividad”, afirmó el coordinador de Control Escolar de la UdeG, Roberto Rivas Montiel.

Los siguientes pasos son: Registrarse e imprimir la ficha de depósito; realizar pago en cualquier banco y verificar la cantidad correcta; luego de dos días hábiles, entrar a la página electrónica, imprimir comprobante de registro, que tendrá datos como lugar, fecha y hora para una cita, en la que recibirán solicitud de aspirante e información para el examen de admisión.

Exámenes
A nivel licenciatura la aplicación será el 21 de mayo; los de bachillerato, el 28 de mayo y el 4 de junio. Desde el 2015 B fue implementado el examen único a bachillerato en Jalisco entre la UdeG, el Conalep, CECYTEJ y Colegio de Bachilleres, a fin de aumentar la cobertura educativa global.

Los aspirantes a cualquiera de esas escuelas o preparatorias de la UdeG que no salieron admitidos deberán presentarse en su plantel, “pedir su constancia de puntaje y acudir a la escuela a la cual están reportando ese cupo disponible para hacer el trámite y ser considerados para concursar por ese espacio que se está reportando” y realizar un cambio de aspiración, explicó el director de Trámite y Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior, Martín Miguel López García.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente