El softbol busca su lugar

Luego de que el Consejo Nacional del Deporte de la Educación oficializara la inclusión del softbol dentro del programa de competencia de la Universiada Nacional 2017, la Universidad de Guadalajara ya trabaja en la conformación de una selección universitaria que desempeñe un buen papel en la justa estudiantil más importante del país.

A cargo del proyecto están los entrenadores Yucela Cibrián y Luis Ernesto Durán, quienes tienen una amplia trayectoria en este deporte.

Cibrian, que además es presidenta de la Asociación de Softbol del Estado de Jalisco, explicó que este proyecto para ellos es algo nuevo y están tratando de integrar y conocer a las jugadoras para saber en qué nivel están.

“No está tan complicado porque a algunas las conocemos de Olimpiada Nacional, y vamos viendo de qué manera podemos trabajar, algo que nos va a favorecer es que nos conocen al trabajar y eso nos va ayudar a tener un mejor resultado”.

Hace unas semanas este equipo participó en un campeonato nacional de la especialidad, lo que les dio la oportunidad de analizar las áreas que tendrán que trabajar, señaló Luis Ernesto Durán.

“Participaron doce universidades con un buen nivel y nos sirvió para conocerlas en posiciones claves a cada una, no nos tocó ganar ningún juego, pero aprendimos mucho y ya sabemos en qué trabajar para lograr las victorias en futuros torneos”.

El entrenador precisó que tienen tiempo suficiente para trabajar antes de la competencia nacional y de captar nuevos talentos en el Campeonato Intercentros Universitarios 2016.

“Tenemos muchas ganas y vamos a trabajar fuerte con un plan que esperemos nos de buenos resultados”.

En cuanto a la detección de talentos, Yucela Cibrián precisó que la competencia intercentros será el 28 de octubre y por lo pronto continúan entrenando con esta preselección.

“Tratamos de que tengan un juego cada fin de semana con otras selecciones de Jalisco, para que tengan más fogueo. Tenemos mucho trabajo por hacer, nunca se deja de aprender”.

Luis Ernesto Durán, quien destaca la pasión y amor que siente por este deporte, indicó que busca dejar en este proyecto su granito de arena.

“El softbol está en una etapa en la que tenemos que trabajar mucho, es muy difícil competir con el futbol que es el deporte de Jalisco. El softbol se juega mucho en los estados del norte del país, ahí se tiene mucho apoyo, aquí hemos batallado aunque ha crecido mucho, pero le falta crecer más. Es importante que la gente lo conozca y que exista más promoción, pero ahí vamos, se ha trabajado bastante con jugadoras y entrenadores para promover más el deporte”.

En cuanto a los rivales a vencer, señaló que son Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Sonora.

“Qué diferencia hay entre ellos y nosotros: no mucha, cuando los enfrentamos hace unas semanas en el nacional, éramos un equipo con una semana de trabajo e hicimos un buen papel, al final por falta de estrategia nos ganaban, pero no estamos lejos de ese nivel, si nos aplicamos podremos hacer un buen papel en Universiada”.

Recordó que el deporte, además de que contribuye para crear personas de bien, colabora con la educación, ya que a través de éste se forjan muchas cosas como el carácter, los retos, la disciplina y el trabajo en equipo.

Los entrenamientos del equipo en campo tienen lugar los lunes y viernes, mientras que el miércoles hacen trabajo de gimnasio y los sábados disputan juegos amistosos.

Las interesadas en integrarse pueden acudir a la Unidad de Deportes de su centro universitario o a la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física en avenida Revolución 1500.

Artículo anteriorLa gacetita – Letras para Volar
    Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública