El sabor de Luvina

620

La comida es el tema central de la edición ochenta y tres de la revista Luvina, que en esta ocasión aparece con el título de “Sabor” y fue presentada Sala Higinio Ruvalcaba del ex Convento del Carmen, dentro de la celebración de los veinte años de la publicación universitaria. P

articiparon los escritores José Homero, Maricela Guerrero, Juan Fernando Covarrubias y Gabriela Torres Cuerva; la directora de la revista, Silvia Eugenia Castillero y los chefs Luis García y René Dehaene.

“En este número Luvina ofrece diferentes escenarios, tramas y desenlaces del acto de comer. Las situaciones abordadas son sublimes o abruptas. Trata los extremos y matices vigentes en muchas sociedades capitalistas: la abundancia de alimentos en contraste con el hambre”, afirmó Silvia Eugenia Castillero.

Entre los textos que contiene Luvina se encuentran “Apuntes de viaje a un país natal”, de José Homero, escritor veracruzano avecindado en Guadalajara, quien habla de su infancia y su relación con los sabores; “Piensa mucho en nosotros”, poema de Maricela Guerrero que toca la salud y la enfermedad que pueden derivarse del comer; “Los que devoran”, un cuento de Aimee Bender, una escritora de Los Ángeles, traducido por Luis Panini, que trata el tema de la extrañeza que puede causar el alimento y cómo éste puede convertirse en un personaje misterioso.

Otros textos son “Fruto”, poema de Verónica Grossi que aborda la anorexia; Blanca Luz Pulido participa con la pieza poética “Banquete en varios tiempos sin sobremesa”, sobre el tiempo y los alimentos; Gabriela Torres Cuerva participa con “Perecederos”, donde refiere cómo los alimentos, así como el alma, se pudren; el cuento “La gran comilona explotando la obesidad política”, de Mario Szichman, escritor argentino, versa sobre un gobernante obeso y Juan Fernando Covarrubias colabora en Luvina con el ensayo “El disimulo de las obligaciones”.

Luvina además rinde homenaje al poeta peruano Eduardo Chirinos (1960-2016) con la publicación de dos poemas inéditos suyos, además de los ensayos de Víctor Cabrera, José Miguel Oviedo, Ernesto Lumbreras y Silvia Eugenia Castillero, entre otros, que hablan sobre Chirinos y su obra.

Son treinta y ocho textos entre cuentos, ensayos y poemas que tratan el tema principal de la comida; el homenaje a Eduardo Chirinos; un texto de Umberto Eco (1932- 2016) traducido al español en su memoria, y textos dedicados a Borges a treinta años de su fallecimiento. Además, contiene ocho textos críticos en la sección Páramo, y la sección Plástica incluye ilustraciones sobre la obra del artista plástico Javier Pulido.

Artículo anteriorTecnología y educación: hacia un mismo fin
Artículo siguiente25 años Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz