El ritmo de la infancia

Realizar danza experimental no es una tarea sencilla. De manera particular se requiere una visión clara de lo que se desea plasmar y compromiso a fondo. Conocedora de esta situación, Nayeli Santos dirige e interpreta la puesta en escena Les enfants, un trabajo que recupera los instantes cruciales de la infancia a través del movimiento. “La idea surgió de la película Au revoir les enfants, de Louis Malle. Ese fue el primer paso para internarme en la cuestión de cómo se vive la niñez y las confrontaciones que aparecen en la edad adulta”.
Santos explica que para este montaje de danza experimental recurrió a vivencias personales, y además, efectuó una investigación sobre aspectos relacionados con la psique. “Mi intención no es indagar en el lado oscuro del ser humano, por el contrario, lo que me interesa representar es la parte luminosa”. Agrega que para el desarrollo en escena de Les enfants recurre al teatro físico y la improvisación. “Hay momentos de mucha sutileza y otros son muy enérgicos. Por lo general utilizo todo el espacio”.
La influencia del cine vuelve a aparecer en Les enfants a través del vestuario, Nayeli Santos menciona que para ello recurrió al personaje de Marla Singer del Club de la pelea. “Es un vestido de segunda, desgastado, pero glamoroso”. Por su parte, la música juega un papel importante dentro de esta representación; se crearon temas ex profeso, los cuales son ejecutados en directo por Juan Manuel González y Andrés Orozco, también incluyen algunas interpretaciones de grupos como Xiu Xiu.
De esta manera, Les enfants concluye temporada el próximo 27 de agosto. La función es a las 20:30 horas, en el Teatro del IMSS (avenida 16 de septiembre 868). La entrada general tiene un costo de 90 pesos. Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad 70 pesos. Grupos de 5 personas 50 pesos.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario
Artículo siguienteConvocatorias