El retorno de la influenza

771

En los últimos días, las autoridades sanitarias de Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y León han reportado un incremento en casos sospechosos y confirmados de influenza tipo A, particularmente del tipo H1N1, por lo que advierten que este invierno se deben redoblar las medias preventivas y pronostican un comportamiento más intenso y agresivo de la enfermedad.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud en México, Pablo Kuri Morales, informó que en las próximas semanas se espera un aumento en el número de casos de H1N1 y se espera un comportamiento similar al que se registró a finales del 2011, cuando se presentaron más de ocho mil casos, frente a los mil 400 del 2013.

Este padecimiento altamente contagioso ha causado en Jalisco la muerte de un hombre de 52 años en Ojuelos, más dos por confirmar  —un hombre y una mujer con edades de 45 y 59— y ha registrado casos en Guadalajara, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Ameca, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos y El Salto, y más de 20 casos en San Luis Potosí y 18 en Aguascalientes (hasta el cierre de esta edición). Ante este panorama, uno de los aspectos donde se debe poner atención es en los sitios que reúnen gran cantidad de gente, ya que el virus se propaga fácilmente de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca.

Uno de los acontecimientos próximos que pueden representar posible riesgo es la celebración del Día de la Candelaria (2 de febrero), fecha para la cual se espera la presencia de más de un millón y medio de peregrinos principalmente en San Juan de los Lagos y sus alrededores. Al cuestionar al Mayor Trinidad López Rivas, director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, sobre cuáles serán las acciones que llevarán a cabo para evitar el contagio de influenza durante la festividad religiosa, dijo a La gaceta que este 20 de enero arranca el “Operativo Candelaria”, el cual fue acordado en una reunión con los titulares de las áreas de Protección Civil de los municipios y estados involucrados en los festejos.

Por su parte, Yannick Nordín Servín, secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ) informó a este semanario que buscarán coordinarse con la Secretaría de Salud Jalisco sobre acciones específicas para prevenir la propagación del virus.

Únicamente mencionó que como parte del Operativo establecerán un hospital inflable con capacidad para 17 pacientes y estarán disponibles médicos, paramédicos y la unidad ligera de intervención rápida para atender emergencias graves.

“No vemos mucho riesgo, pero tenemos que estar preparados para cualquier cosa. El año pasado no hubo puestos de atención y este año lo estamos haciendo en grande, es la primera vez que instalaremos un puesto médico avanzado, de esta manera llevaremos el centro de salud a la población”. Sin embargo, estas unidades médicas móviles no están en condiciones de detectar si alguna persona fue contagiada. 

Tras ser cuestionado por segunda ocasión sobre cuáles serán las acciones específicas para prevenir la propagación del virus, Nordín Servín contestó que “si hay algún riesgo o sospecha de contagio brindará un tratamiento con Tamiflú (utilizado para tratar la influenza)”, aunque no sean casos confirmados. En este sentido dijo que se aplicarán pruebas; sin embargo parece ignorar que los resultados tardan por lo menos 15 días. Además, para el funcionario son suficientes los 300 mil cubrebocas que tendrán disponibles para el más de un millón de peregrinos que se dan cita en el Día de la Candelaria.

Cabe mencionar que las personas con fiebre que rebasan los 38 grados centígrados, con tos, dolor de cabeza, congestión nasal, diarrea y dolor en el cuerpo deben solicitar atención médica de manera oportuna y no acudir a lugares con gran cantidad de personas.

Intervención inmediata
Aunque hasta el cierre de esta edición las autoridades de salud en Jalisco no habían emitido ninguna alerta epidemiológica y el Hospital General de la Ciudad de México descartó signos de alarma, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se encontraba al 90 por ciento de ocupación y la mitad de las personas hospitalizadas padecían influenza (el 40 por ciento graves, intubadas y en terapia intensiva).

Para el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, “la población debe identificar que estamos ante una contingencia”. El infectólogo dio a conocer que la mayor parte de casos de influenza que atienden en los dos nosocomios están relacionados con el virus H1N1 que causó la pandemia en el 2009.

“En el pasado mes de diciembre empezamos a observar un incremento significativo en el número de pacientes que acudían a nuestras unidades hospitalarias a buscar atención médica por enfermedades respiratorias. Algunas requirieron hospitalización, intubación endotraqueal y ventilación asistida”. Con ello, el número de pacientes que requerían atención fue mayor que el año anterior, un fenómeno al que calificó de “inusual”.

La recomendación más importante es aplicar la vacuna. Sin embargo, son prioritarias las medidas preventivas ya conocidas: evitar el contacto personal con las personas que padecen de enfermedad respiratoria, lavar frecuentemente las manos, no saludar de beso, utilizar un pañuelo desechable al momento de toser o estornudar. En cuanto a las autoridades de salud, su principal obligación con base a la experiencia del 2009 es brindar atención inmediata y estar atentas a los casos sospechosos.

Al cierre de esta edición

Trascendió, de manera extraoficial, que en el Hospital General de Zona 45 (Ayala) y en el Hospital General Regional 180 en Tlajomulco de Zúñiga, ambos del IMSS, se registraron cuatro fallecimientos a causa de la influenza H1N1 y otros más se encuentran en terapia intensiva. De estos casos, la Secretaría de Salud Jalisco no ha informado.

Artículo anteriorConvocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente
Artículo siguienteResultado de los Dictámenes de Admisión Centro Universitarios Ciclo 2014 A