El público en escena

528

Con el fin de difundir el trabajo de los creadores, conocer al público que asiste al teatro y atraer a nuevos espectadores, Cultura UDG, por medio de la Coordinación de Artes Escénicas, el Centro de Innovación e Inteligencia para el Desarrollo de las Artes (CIID) y el Centro Cultural Teatro Diana, otorgarán los “Premios del Público a lo mejor del Teatro”.

Estos premios se otorgarán a los creadores que presenten sus obras en el Sistema Cultura UDG, de mayo a diciembre de 2017, informó el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Ángel Igor Lozada Rivera Melo.

Los reconocimientos se dividirán en siete categorías: “Reconocimiento Willy Aldrete a la Mejor puesta en escena”, “Mejor iluminación”, “Mejor dirección”, “Mejor actuación”. “Mejor escenografía”, “Mejor vestuario” y “Mejor diseño de imagen publicitaria”, dijo Claudia Fernández Ortiz, coordinadora de Artes Escénicas.

El público que pague por un boleto para alguna puesta en escena que se presente en los teatros Experimental de Jalisco, Vivian Blumenthal y Estudio Diana, podrá votar bajo la siguiente modalidad: calificando con uno, como calificación mínima, hasta cinco, como calificación máxima, cada uno de los aspectos que servirán de base para otorgar el premio, detalló Lozada Rivera Melo.

No tendrán derecho a votar quienes asistan al teatro presentando boletos de cortesía. El propósito es que en un lapso de dos o tres años, en próximas ediciones participen, para recibir el premio, las puestas en escena que se presenten en todos los teatros de la ciudad.

El público asistente podrá votar, a partir de este pasado fin de semana y hasta el 2 diciembre, una vez finalizada la función, colocando su voto en la Urna ESCENIA. Este sistema de votación permitirá identificar los juicios de valor del receptor final en torno a los montajes.

Los profesionales del teatro que resulten ganadores serán premiados con un reconocimiento, que servirá de impulso a su trayectoria local y nacional.

El “Reconocimiento Willy Aldrete a la Mejor puesta en escena” es el principal premio que será otorgado. El ganador será acreedor a una temporada durante 2018, en la que será beneficiado con el cien por ciento del dinero que se obtenga en taquilla y tendrá un espacio para presentarse.

Será otorgado también el “Premio al Embajador del teatro” a aquel usuario que haya evaluado el mayor número de producciones. Entre los beneficios que se le otorgarán destacan el pago de quinientos pesos por servicios otorgados por Uber para asistir al teatro, también tendrán acceso a promociones y precios preferenciales para diferentes espectáculos en recintos como el Teatro Diana y el Auditorio Telmex.

Con motivo de las votaciones que se generarán alrededor de los “Premios del Público a lo Mejor del Teatro”, se abrirán cuatro talleres gratuitos que impartirán asesores teatrales para educar al público sobre los aspectos a tomar en cuenta para apreciar y calificar una puesta en escena.

Las fechas de los talleres sobre actuación, dirección, iluminación y escenografía y las sedes están por definirse.