El presupuesto de la UdeG para 2014

En este 2014 la Universidad de Guadalajara ejercerá un presupuesto de ingresos y egresos de 10 mil 711 millones 145 mil 399 pesos, monto aprobado y autorizado por el Consejo General Universitario, en sesión extraordinaria, celebrada el pasado 17 de diciembre.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que en la gestión presupuestal se lograron 708 millones de incremento en subsidio ordinario.

En los órdenes federal y estatal ha habido una diferencia después de muchos años, la UdeG estuvo acompañada por el Gobierno del estado para las gestiones federales y la institución desarrolló un mejor esquema para plantear las necesidades y ver un reflejo puntual del incremento.

El presupuesto federal es el que más crece, del que ya no se tenía 52 por ciento, y hubo el reconocimiento del total del subsidio; en el estatal se alcanzó su proporción del 48 por ciento.

Bravo Padilla reconoció la labor del Gobernador de Jalisco, que permitió avanzar de manera significativa. Se sienta un precedente de que la gestión también compete al gobierno, que hace años ya no se tenía. En enero se continuarán las negociaciones para establecer acuerdos para más recursos y todavía se tiene la deuda de subsidio federal de 2012 de 44 millones, y otras partidas pendientes de entregar, precisó.

Respecto a los ingresos, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, explicó cómo quedaron integrados estos recursos, que incluyen subsidio ordinario (federal y estatal), fondos externos determinados e ingresos autogenerados. El presupuesto federal tuvo un incremento de 13.8 por ciento y el estatal de 4 por ciento; el incremento al subsidio ordinario es de 8.91 por ciento, que significa 4.5 por ciento real, al restar la posible inflación.

En relación con los egresos, señaló que se destinaron recursos de previsión para el incremento salarial en tiempo, concurso de plazas para mejorar las condiciones laborales de académicos y administrativos y reducción de rezagos de infraestructura física. Los Centro universitarios y los Sistemas contarán con 100 por ciento de su gasto de operación, toda vez que en años anteriores habían tenido reducciones de hasta 20 por ciento.

Con las próximas negociaciones para el presupuesto ampliado, apuntó, se esperan recibir más recursos para que la administración general pase de 90 a 100 por ciento de sus gastos de operación, así como para seguir atendiendo programas académicos y de infraestructura.

En la última sesión del año tomaron protesta dos nuevos consejeros, entre ellos el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), José Alberto Galarza Villaseñor y se aprobó que 2014 sea denominado “Año del centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”.

Los consejeros aprobaron la creación de nuevas carreras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS): las especialidades en Ginecología Oncológica y en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, la licenciatura en Enfermería y la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria. Se autorizó la apertura de dos licenciaturas más de salud en centros regionales: en Nutrición en CUCiénega y en CUTonalá, y en Enfermería en el CUCosta Sur.

Se crearon la maestría en Estudios Socioterritoriales en CUValles y el Centro de Investigación en Conducta y Cognición Comparada en CUCiénega.

En cuanto a actualizaciones, se modificaron varias carreras de salud que se imparten en el CUCS y en diversos centros regionales, así como dos programas académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del CUCiénega, entre otros dictámenes.

Artículo anteriorRosa Montero
Artículo siguienteEl héroe que México necesita