El poder de las redes sociales

644

Las redes sociales actualmente son herramientas indispensables para estar visibles en un espacio que une a millones de usuarios, y son utilizadas para el comercio, los negocios, buscar información, incluso para hacernos llegar algún tipo de virus causando problemas a nuestros equipos y a nuestra economía.

“Los medios sociales se están haciendo cargo de todo”, dice Norberto Gaona, editor responsable de la Revista CIO México (cio.com.mx).

Se debe observar cómo actualmente los utilizan las grandes corporaciones, las empresas, las instituciones gubernamentales, y lo que representan para los temas de publicidad y difusión de cualquier cosa.

El poder de estas herramientas de internet ha creado nuevas profesiones, nuevos lenguajes de comunicación, pero también, dentro de esta flexibilidad, así como se dejan usar también se dejan administrar. En este sentido existen varias herramientas para controlarlas y utilizarlas de la mejor forma.

Por ejemplo, existe Gremln cuya característica principal es la capacidad de bloquear ciertas palabras y frases clave, es decir, un banco puede bloquear ciertas palabras para que no sean utilizadas en un post. También se puede realizar un seguimiento de los clics que se le dan a los enlaces.

Otra es SocialCompass, la cual permite buscar por palabras y frases clave, por ejemplo, si un experto en medios sociales en su empresa encuentra a alguien hablando de un nombre de marca, la herramienta permite realizar un seguimiento de su actividad y ofrecer una recompensa basada en la forma en que retuitea esa recompensa.

Existe UberVU y está pensada para ayudar a que los equipos de medios sociales publiquen mensajes en múltiples plataformas. Permite realizar búsquedas de un nombre de marca para ayudar con las actividades de marketing, y ver un “mapa de conversación” de todas las menciones y las discusiones.

También se encuentra Shoutlet, esta herramienta ofrece la típica programación de posts, aprobaciones del equipo, asignación de tareas, y la funcionalidad de informes detallados. Genera resúmenes para ejecutivos que muestran sólo los hechos relevantes, como los nuevos ‘me gusta’ de una página de Facebook.

De las más completas esta Bottlenose Enterprise, porque descubre tendencias y compara campañas de marketing social.

Otra es Mular, ésta utiliza una interfaz de “sonar” única, donde se muestran los temas de tendencia en un gráfico circular en tiempo real. Los directores de los medios sociales pueden hacer comparaciones entre las marcas y ver cuántas discusiones han ocurrido entre ellas en los últimos meses.

Usar la llamada Bottlenose permitirá medir la eficacia de una campaña de medios sociales. Por ejemplo, se pueden medir los debates sobre la marca o comparar una campaña de marketing con otra, en base a los plazos y las palabras clave.

Estas herramientas que describe  el editor de CIO México se encuentran en internet, la red que esta transformado a la sociedad tradicional en sociedad de la información y el conocimiento.

Artículo anteriorConvocan al concurso “Así nos vemos… ¿incluimos o discriminamos?”
Artículo siguienteOlvidado y transitado