El piano y la tuba

El dúo Diversity matters, integrado por la pianista Pamela Viktoria Pyle y el tubista Richard White, se presentarán en el Auditorio Enrique Díaz de León del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, este lunes 15 de febrero a las 18:00 horas. A la vez, ambos músicos —provenientes de la University of New Mexico—, ofrecerán un curso sobre sus instrumentos el mismo lunes y el martes 16 de las 9:00 a las 13:00 horas, en el departamento universitario.

Pamela Viktoria Pyle ha sido reconocida por sus interpretaciones de la literatura y música de cámara desde que Dorothy Delay la contrató en The Juilliard School.

Se desempeñó como pianista principal en los estudios de DeLay y luego con Itzhak Perlman. Esta inmersión en los repertorios de piano y cuerda la ha llevado a colaborar con los miembros de Juilliard, American, Ying y Mendelssohn String Quartet, entre ellos Joel Smirnoff, Joel Krosnick y Daniel Avshalomov, al igual que otros solistas como Robert McDuffie, Sarah Chang, Alan Harris y la soprano noruega Anne-Lise Berntsen. La conexión de Pyle con el estudio de Dorothy Delay continúa en recientes apariciones de concierto con muchos de sus antiguos estudiantes, incluyendo Brian Lewis, Itai Shapira y Frank Almond.

Como galardonada solista y recitalista, Pyle ha actuado en Estados Unidos, Europa, Asia y Brasil; en escenarios como el Carnegie Recital Hall, Alice Tully Hall, Jordan Hall y Wolftrap, y en eventos tales como el Lincoln Center Grandes Intérpretes Casals, en Puerto Rico.

Pyle es elegida regularmente como pianista para los institutos musicales de verano reconocidos, incluyendo el Simposio Starling-Delay en estudios de violín en la Escuela Juilliard, el Programa Brian Lewis Jóvenes Artistas en Ottawa, el Robert McDuffie Festival de Otoño de Cuerdas de Mercer Universidad en Macon, Georgia, y el Festival de Música Summit en Nueva York. También ha sido una ejecutante regular en el Festival de Música de Aspen.

Ella es directora artística del Festival de Música de Cámara de Nuevo México, que comenzó en 2013 y lleva a los jóvenes pianistas y músicos de cuerda de todo el mundo para una semana de estudios intensivos de música de cámara y actuaciones.

Pyle comenzó sus estudios de piano con su madre a la edad de cuatro años y más tarde estudió con Patricia Zander en el New England Conservatory, Ann Schein en Aspen y Yoheved Kaplinsky, Samuel Sanders y Jonathan Feldman en Juilliard. En estas instituciones, Pyle también se dedicó a la música de cámara bajo exponentes como Eugene Lehner, Louis Krasner, Joseph Fuchs, Robert Mann y Felix Galimir.

Por su parte, Richard White cuenta con más de una docena de años en los escenarios de la música clásica del mundo. Ha madurado hasta convertirse en un músico conocido por su sonido claro y flexibilidad estilística. Comenzó a estudiar con Ed Goldstein a los doce años en la Escuela de Baltimore para las Artes de Ejecución, donde se graduó con honores. A continuación pasó al Conservatorio Peabody de Música para estudiar con David Fedderly (tuba principal, Baltimore Symphony), donde recibió su licenciatura. Siguiendo el consejo de Fedderly, Richard viajó a la Universidad de Indiana para estudiar con el legendario profesor Dan Perantoni. Continuó sus estudios allí y recibió el título de Maestro, y actualmente es candidato doctoral.

White ha tocado con el quinteto de metales de Canadá, la Universidad de Indiana Facultad Brass Quintet, el New Mexico Simphony Brass Quintet, Baltimore Symphony, la Sinfónica de Indianápolis, la Malasia Filarmónica, en la Santa Fe Opera, Festival de Spoleto, entre otros. Antes de trasladarse a Nuevo México, White fue uno de los músicos independientes superiores en el área de Indianápolis, donde grabó con compositores de bandas sonoras de películas como John Williams, Cincinnati Pops conductor de Eric Kunzel, y de ensamble de viento Frederik Fennell.

A lo largo de su carrera musical y educativa, White ha tenido un interés apasionado en el discurso motivacional. Ese sueño se ha materializado recientemente con el lanzamiento de su nueva página web rawtuba.com. Ahí comparte pensamientos y filosofías que lo han llevado a México, el sudeste de Asia y Estados Unidos.

Artículo anteriorLucha en la cima
Artículo siguienteEmprenderán acciones conjuntas contra influenza zika chinkungunya y dengue