El periodismo colaborativo en Latinoamérica

Durante más de una década, el Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se ha convertido en un espacio de expresión y análisis para periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación y periodismo sobre tópicos de interés y la situación actual de la profesión.

En la próxima edición número 12 del EIP, a realizarse el 2 y 3 de diciembre, se analizará el tema del periodismo colaborativo en Latinoamérica y el potencial de las TIC’s para la investigación y las prácticas periodísticas, desde el punto de vista de expertos nacionales e internacionales.

El Encuentro abrirá con el panel “Experiencias colaborativas en el periodismo de investigación”; en el cual participarán Ricardo Corredor, Director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; Pedro Enrique Armendares, Director ejecutivo del Centro de Periodistas de Investigación; y David Hidalgo, director periodístico y cofundador de ojo-público.com.

El tópico será complementado con la participación de Hassel Fallas, editora y periodista de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, Costa Rica; Fabiola Torres, cofundadora de ojo-público.com y editora de la Unidad de Análisis de Datos, así como de María Elena Meneses, académica del Tecnológico de Monterrey, en el panel “Periodismo de datos”.

El programa incluye tres charlas-taller sobre estrategias de comunicación en internet y redes sociales para periodistas, estudiantes y responsables de comunicación institucional que serán impartidas por Esther Vargas, editora de Audiencias del diario Perú21 y fundadora del portal web clasesdeperiodismo.com; Gustavo Gutiérrez Ramírez, Jefe del Departamento de Comunicación Web de la Dirección General de Comunicación Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México e Ioana Alexandra Musat, Social Media Managering, de la Universidad de Viena.

En esta ocasión serán presentadas dos publicaciones, La ira de México, siete voces contra la impunidad, con la participación de los periodistas Lydia Cacho, Anabel Hernández y Emiliano Ruíz.  “El libro constituye un alegato imprescindible y estremecedor que denuncia la devastadora situación del país y pone en evidencia que la tragedia nos concierne a todos. Sólo una sociedad civil vigorosa e informada logrará afrontar el horror y el caos. Sólo dando voz a la indignación, México podrá empezar a exorcizar sus fantasmas”, refiere la contraportada del libro editado por Debate.

La segunda publicación es El testigo y su mirada: 50 años de la Agencia EFE en México autoría de los directivos de la agencia en América Latina y México, Alfredo Aycart Muro y Raúl Cortés Fernández, respectivamente.

Este año, el Encuentro Internacional de Periodistas y el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta se unen para realizar un homenaje al recién fallecido caricaturista Rogelio Naranjo, en el que participaran Magú; El Fisgón; Éricka Martínez, viuda de Naranjo; el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y Everardo Partida Granados, Coordinador general de Comunicación Social de la UdeG.

En la organización del EIP participan la Rectoría General, la Secretaría General, la Coordinación General de Comunicación Social, las coordinaciones de la Licenciatura en Periodismo de los centros universitarios de la Ciénega y del Sur, así como el Centro de Formación en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual.

Las inscripciones continúan abiertas para periodistas, académicos, estudiantes de comunicación, periodismo y disciplinas afines y para público en general. Los eventos son gratuitos y se entregará constancia de participación.

Más información en www.eip.udg.mx y en twitter @eipudg.

Artículo anteriorConvocatoria a participar en el otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2017-A
Artículo siguienteDictamen preliminar Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2016-2018