El patrimonio tonalteca

    1123

    Rico en tradiciones culturales, el poblado de Tonalá alberga a un número considerable de estudiantes en las aulas del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), sin embargo, la mayor parte de la población estudiantil no pertenece al municipio, sino que proviene de varios puntos de la zona metropolitana, del interior estado y de otros estados de la república; por tal motivo, y con el propósito de acercar la cultura tonalteca a los alumnos de las distintas carreras del CUTonalá, se han venido realizando actividades en algunas de las delegaciones del municipio, bajo el nombre genérico de “1er. Ciclo de Conferencias ‘Espacio imagen y memoria’”, organizados por la doctora en Historia y catedrática del centro, Jessica Marcelli.

    “La idea es acercar a los estudiantes del Centro con lo que es el patrimonio cultural de Tonalá —dice Marcelli—, ya que un gran número de ellos no son nativos, sino que vienen de otros municipios, pero sobre todo de Guadalajara”.
    Advierte: “Muchos de ellos llegan, entran a sus clases, salen y retornan a la ciudad y nunca se han dado la oportunidad de conocer ni siquiera lo que es el Centro Histórico de la cabecera”.

    El arte y la vida social
    El proyecto, que comenzó este año y se prolongará hasta el 2015, intenta vincular la población estudiantil con las tradiciones tonaltecas, puesto que en el plantel “se mantienen las licenciaturas de Historia del Arte y Estudios Liberales, y que de algún modo tienen materias que se relacionan con el patrimonio. Se planificó este ciclo de conferencias con temas artístico culturales, para desarrollarse en las delegaciones”.

    La más reciente se llevó a cabo en El Rosario, donde Cristóbal Durán Moncada además de su charla “Instrumentos musicales prehispánicos. Diversidad sonora en el Occidente de México”, llevó a cabo un concierto, en los días más recientes del mes de mayo, y es la tercera vez que se realiza.

    El municipio de Tonalá cuenta con diez delegaciones, y en casi todas se efectúa un tipo de trabajo artesanal que los distingue; entre otras, las más conocidas son Zalatitán, Tololotlán, Coyula, Puente Grande, Jauja y El Rosario. Esta última es la cuna del Barro Canelo, donde viven los artesanos más importantes en activo, y de allí provienen los jarritos y botellones que han distinguido los trabajos artesanales de esta población. Se dice que este barro es especial, y la manera de probar su autenticidad es beber agua en ellos y si los labios se adhieren al jarro como un beso, entonces es de El Rosario y de Tonalá. 

    Fue en ese poblado delegacional donde estuvo Cristóbal Durán Moncada, y donde se realizó su evento: “La conferencia-concierto trató una temática actual por exponer los avances de una investigación en curso. Cabe resaltar el hecho de que se realizó dentro de las instalaciones de la parroquia de la delegación de El Rosario”, donde además se ofreció una exposición de la Unión de Alfareros de El Rosario, quienes “con una muestra del Barro Canelo y algunas conversaciones previas al evento, mostraron los materiales y las técnicas de manufactura a los estudiantes”, y revelaron “la problemática actual que viven los alfareros y la necesidad de impulsar programas para el rescate y conservación de tan importante tradición”.

    En la muestra participaron varios alumnos de la materia de Patrimonio artístico y cultural —informó Marcelli— vinculando de esta forma a la comunidad académica con la problemática actual de Tonalá.

    Para cerrar el ciclo escolar, el evento que se presentará en este “1er. Ciclo de Conferencias ‘Espacio imagen y memoria’”, corresponde a las danzas tradicionales como espectáculo y a una conferencia sobre el tema, de acuerdo a Jessica Marcelli, quien dice finalmente que este ciclo “ha comenzado de manera dispersa, pero con la finalidad de que los estudiantes practiquen una temática abierta que los conduzca a desarrollar en sus futuros trabajos, dentro de las materias de estas carreras, manifestaciones socioculturales de Tonalá”; de allí que en cada una de las conferencias, además del tema, se hable del inmueble y/o el lugar donde se presentan.

    Artículo anteriorLicenciaturas a revisión
    Artículo siguienteInicia campaña de donación altruista de sangre con «gota humana»