El paso por la Universidad

“La Universidad no puede construir su futuro a largo plazo si no recupera esta memoria histórica, de la cual ustedes son portadores”, dijo el rector del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG (UDGVirtual), Manuel Moreno Castañeda, tras la presentación del libro No olvido, recuerdo. Crónicas universitarias desde la tercera edad, compilación de los ensayos y entrevistas a partir del certamen del mismo nombre, y en el que participaron 24 adultos mayores, quienes formaron parte de la Universidad de Guadalajara.
El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, enfatizó la pertinencia del título de la publicación, en contraposición de lo que se vive actualmente en nuestra sociedad: “Nuestro país parece caminar con el título contrario: ‘No recuerdo, olvido’. El día que no olvidemos, la sociedad podrá empezar a cambiar”.
Navarro Navarro indicó que el certamen y ahora la publicación del libro, son el inicio del Sistema Universitario del Adulto Mayor en la UdeG.
La presentación del libro, efectuada el 19 de abril, marcó el inicio de la segunda temporada del programa radiofónico Contigo a la distancia, que es transmitido los viernes, a las 19:00 horas, por Radio UDG, desde las instalaciones de UDGVirtual, en Casa La Paz.

La experiencia de la edición
La edición del libro fue coordinada por Manuel Moreno Castañeda y Laura Topete González, y se desarrolló en la Editorial Universitaria.
Sobre su participación, el fotógrafo de la edición, Luis Alberto Dorantes, comentó: “Me acerqué a los autores para darles confianza y que mostraran una cara bonita y natural para las fotografías. Todos tienen una trayectoria interesante. Me hubiera gustado conversar con ellos durante horas”.
Gabriela Rojo Díaz, quien realizó las entrevistas a los participantes del certamen en dicha categoría, afirmó: “Ojalá yo pueda llegar a esa edad con esa sabiduría, esas ganas y esa juventud mental. Todos comparten su pasión por su trabajo, sus ganas de hacer algo. Se han esforzado mucho: son fuertes y divertidos, tienen una vida hecha y siguen pensando en hacer proyectos”.

Las historias, los autores y los lectores
El libro incluye historias diversas. Hablan de la fundación del Ballet folclórico de la UdeG y su participación en los Juegos olímpicos de Munich, en 1972; la fundación de licenciaturas, las grajadas entre estudiantes, la historia de la Universidad desde las aulas, pero también desde las oficinas y los pasillos, como estudiantes y trabajadores.
Los autores de las historias son: Carlos Vevia Romero, Consuelo Plascencia Vázquez, Fernando Gabriel Miranda Valdez, Luis Benjamín Flores Isaac, Humberto Ponce Adame, Isidro Casillas Limón, Juana Cordero Baltazar, Jesús Mario Rivas Souza, Olga Tello Araujo, Juan Rosales Corona, Elda Castelán Rueda, María del Rosario Covarrubias, Ricardo Figueroa Rosales, Benigno Rogaciano Gallardo González, Javier Eduardo García de Alba García, Álvaro Fernando Gutiérrez Villaseñor, Mario Eduardo Mejía Íñiguez, Joel Robles Uribe, Francisco José Zamora Briseño, Óscar Espinoza de Santiago, Ana María de la Paz Huerta Orozco, Benjamín Flores Briseño, María Llamas Gutiérrez y Cecilia Plazola Rodríguez.
“Este libro lo puede leer cualquier persona. Se llevarán una sorpresa por las anécdotas divertidas y conmovedoras presentadas”, afirmó Gabriela Rojo.
Manuel Moreno dijo que el libro se convertirá en material didáctico para estudiantes de preparatoria, como apoyo a su formación.
En breve, la publicación podrá ser consultada en libre acceso a través de: www.udgvirtual.udg.mx. La edición impresa es posible adquirirla en las oficinas de UDGVirtual, en Casa La Paz (avenida La Paz 2453, colonia Arcos Sur, Guadalajara).

Artículo anteriorLuis Gatt
Artículo siguienteResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2013-2014