El papel izquierdista

707

No es posible para la izquierda generar un cambio social importante si no se gana la presidencia nacional; los esfuerzos que se hacen desde los gobiernos locales no alcanzan para diseñar las políticas económicas que países como México y Colombia requieren en la lucha contra la desigualdad, dijo el político colombiano Antonio Navarro Wolf, quien participó en el Encuentro Internacional La Izquierda Democrática, del cual la Universidad de Guadalajara fue una de las sedes el pasado 30 de abril.

En entrevista para La gaceta sobre el papel de la izquierda en América Latina, la cual vive, según explicó, un proceso de exploración en busca de un modelo político adecuado, el vocero Nacional del Movimiento Progresista de Colombia se refirió a México y a su país como las dos grandes naciones en Latinoamérica donde aún no ha gobernado la izquierda, como en cambio sucedió en Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Paraguay.

“Esa experiencia, especialmente en América del Sur, de gobiernos alternativos, está en un proceso de exploración para el desarrollo de Latinoamérica, en ellos hay diversidades y muy buenos resultados, hablando de cuestiones de desigualdad y crecimiento de la economía”.

¿Por qué no ha llegado la izquierda a la presidencia en México, en qué se ha equivocado? Antonio Navarro dice no conocer lo suficiente el caso mexicano, sin embargo en Colombia, explicó, han sido dos los problemas: no ponerle fin a la lucha armada y la ineficacia de algunos gobiernos locales.

“Nunca va a conseguir gobernar si no se frena la lucha armada, porque se convierte en un argumento para la derecha contra nosotros, pero además de eso, hemos sido incapaces de consolidar un sueño alternativo bien diseñado”.

Navarro Wolf responsabilizó a cierto sector ortodoxo de la izquierda por no ganar elecciones, pues se reúsan a formar alianzas.

“En ocasiones son necesarias, no se puede solos. Es el caso de Brasil, donde se ha establecido una alianza muy consistente, encabezada por el PT, pero adentro hay otros sectores distintos. No todos los caminos son como la victoria tipo Correa, que llegó solo y sin congresistas, y que se convirtió en un líder y transformó al Ecuador”.

Añadió que cada sociedad tiene sus caminos, pero que en ocasiones el mejor resulta ser una alianza, la cual se dificulta por esta ortodoxia.

Y citó una frase dicha por un político boliviano: “Para que la izquierda gane las elecciones, primero debe ganar en la opinión”, lo cual es posible, agregó, por medio de un camino de llegada claro, que la gente pueda entender y comprender.

Sobre la unidad de la izquierda, de la que se habló en el Encuentro, Navarro Wolf dijo que “es imposible pensar en la unión de la izquierda, a veces parece que lo fuera, sin embargo donde más éxito se ha tenido es donde están unidos, con una unidad consistente, y como ejemplo es el Frente Amplio de Uruguay, es el que tiene el frente más consistente”.

Al encuentro acudieron representantes de la izquierda en Latinoamérica y Europa. También fue llevada a cabo la mesa  “La crisis de los estados y la economía mundial”, donde participó el perredista Pablo Gómez Álvarez. El Encuentro Internacional La Izquierda Democrática se llevó a cabo del 28 de abril al 4 de mayo en diversas ciudades sedes como el Distrito Federal, Oaxaca, Acapulco, Cuernavaca y Puebla.

Artículo anteriorRectoría General
Artículo siguienteEl vagabundo que fue tu mejor amigo