El papel de los partidos

El último cuarto de siglo ha estado marcado por las mayores sacudidas en la historia de la democracia mexicana, tales como la ciudadanización del sistema electoral, la alternancia en los gobiernos federal y estatal y el surgimiento de los candidatos independientes. En esto coincidieron los presidentes de los cuatro principales partidos políticos de Jalisco, en una mesa de discusión celebrada en el Auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Este panel se realizó con motivo del 25 aniversario de la fundación de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno del CUCSH. Participaron Miguel Ángel Martínez Espinoza, presidente del PAN; José Socorro Velázquez Hernández, presidente del PRI;  Raúl Vargas López, presidente del PRD, y  Luis Guillermo Medrano Barba, coordinador operativo estatal del MC.  La mesa fue moderada por Antonio Elvira de la Torre, académico de esta carrera.

El líder blanquiazul, Miguel Ángel Martínez, señaló que la democracia no debe ser vista solamente como un sistema electoral para elegir formalmente a quienes ocupan los cargos, sino un sistema que permita la participación cotidiana y activa de los ciudadanos para mejorar la vida de las personas.

“El papel de los partidos sigue siendo importante, pues son vehículos que agrupan a corrientes de pensamiento, a personas que defienden postulados conjuntos pero en permanente diálogo con otras fuerzas políticas propias de la pluralidad nacional”, consideró.

El presidente del tricolor, Velázquez Hernández, dijo que hace 25 años en Jalisco el contexto era muy diferente, pues el PRI aún era el partido hegemónico, pero precisamente por aquella época comenzó la transformación de la vida política del país, primero con la creación de un organismo electoral autónomo que perfeccionó la vida democrática.

“Ya en 1989 se había dado la alternancia en Baja California. En ese tiempo muchos no podían concebir que el PRI perdiera en un Estado. La alternancia nos obliga a ser mejores, y ese fue el primer paso de un avance democrático que nadie puede parar”, añadió.

Para ejemplificar la manera en que ha cambiado el mosaico político nacional, el presidente del partido del Sol Azteca, Raúl Vargas López, recordó que cuando Salinas de Gortari protestó como presidente de la República todos los gobernadores eran del tricolor. Hoy el PRI gobierna en quince entidades, el PAN en diez, el PRD cinco, el Verde uno, y otro, el de Nuevo León, es independiente.

“Desde 1991 ha pasado casi todo. La actual generación no podría entender que el gobierno tenía las elecciones en sus manos. Eso ya no lo resistía el país. Y desde entonces, nos propusimos que no quedara duda de que este partido es de izquierda, en el que entendemos el ejercicio de la democracia como el disfrute pleno y amplio de los derechos fundamentales”, apuntó.

Guillermo Medrano, líder estatal de Movimiento Ciudadano, sostuvo que son el partido más joven en Jalisco, pero al mismo tiempo el que ha crecido más en los últimos seis años, ya que se propusieron ciudadanizar la política ante el hartazgo de la gente con los partidos tradicionales.

“En 2012 gobernábamos únicamente nueve municipios, con 11 por ciento de la población de Jalisco; teníamos cinco diputados locales y dos federales. Hoy tenemos 24 alcaldes. Gobernamos la segunda zona metropolitana del país, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Ocotlán, y tenemos 14 diputados locales y 14 federales”, desglosó.

Los cuatro coincidieron en el papel preponderante que los egresados de esta carrera han desempeñado para la profesionalización de la política, ya que muchos han fortalecido en su ejercicio profesional a los institutos electorales, a los órganos garantes en materia de trasparencia, a los partidos políticos, medios de comunicación y a los gobiernos municipales, estatal y federal.

Dentro de la conmemoración del aniversario de la carrera, Alberto Díaz–Cayeros, miembro distinguido del Centro para la Democración, desarrollo y Estado en el Freeman Institute Spogli de Asuntos Internacionales de la Universidad de Stanford, impartió la conferencia Tejido social, extorsión y seguridad en México.

Artículo anteriorPaco Padilla
Artículo siguienteLa gacetita – Letras para Volar