El oro verde de Jalisco

El orégano no sólo está en un plato de menudo. También se encuentra en el botiquín de su baño y en la alacena de la cocina. Porque el orégano silvestre es demandado por la industria farmacéutica y las grandes empresas distribuidoras de alimentos lo usan como conservador.

En el Norte de Jalisco, cada año recolectan entre 800 y mil toneladas de esta hierba, de las cuales alrededor del 80 por ciento es exportado, principalmente a Estados Unidos y una cantidad menor a Europa y Asia.

El orégano de esta zona es del tipo Lippia berlandieri.

El corte inicia en agosto y concluye cuando caen las primeras heladas. En este lapso los cerros se llenan de miles de personas que empuñan la rozadera para recoger la mayor cantidad de kilos al día. Esta actividad, que ha pasado de padres a hijos, que sigue efectuando a la manera tradicional, suele constituir un alivio temporal para la economía familiar en una región escasa de empleo. Este año los intermediarios están pagando el kilo a 13 pesos.

Las imágenes fueron tomadas en Colotlán, en 2012 y 2013, y son un reconocimiento al sudor de miles de cortadores, entre ellos: Galindo Pacheco, la familia Serrano, Ramón García Juárez y Beto Ramos Ortiz.

Artículo anteriorUn municipio lleno de historias
Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario