El oro de Lenia sin precedentes en la UdeG

No tengo antecedente alguno, por lo menos en mis archivos. Lenia Ruvalcaba Álvarez es la primera deportista egresada de la Universidad de Guadalajara que gana una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Visto de esa manera, la presea dorada que ganó en Río de Janeiro es un hecho sin precedentes en la historia del deporte universitario.

Pasante de la carrera en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, desde niña ha sido una practicante de las artes marciales. Dice que “por el judo me levanto cada día, por el judo he realizado metas personales, por el judo he salido adelante y me he inspirado. Claro que ha habido momentos muy difíciles en mi vida, pero el judo es gran parte de mi vida y lo que más amo”.

Ruvalcaba Álvarez tiene distintos padecimientos oculares que le provocan debilidad visual. A pesar de ello entrenó y practicó durante años judo de manera convencional, ganando diversos campeonatos, pero no obtuvo apoyos suficientes por parte de los organismos deportivos de México. Desde 2004 su entrenador la convenció de ingresar a la modalidad paralímpica y debido a que sus condiciones son consideradas mínima discapacidad puede competir en ambas modalidades.

Es judoca categoría 70 kilogramos. En 2011 clasificó, de manera histórica, como deportista convencional y paralímpica para las dos ediciones deportivas de Guadalajara 2011. En el judo convencional fue seleccionada de Jalisco desde 2000. Campeona centroamericana de judo juvenil en 2003. Medallista de bronce en el Campeonato Centroamericano de la especialidad en 2004. En Paralímpicos y Parapanamericanos ganó oro paralímpico en la serie Copa del Mundo en Sao Paulo 2005. Plata paralímpica en la Copa del Mundo en Atenas 2004. Subcampeona paralímpica de la Copa Mundial de Sao Paulo 2007. Campeona de los Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007. Plata en los Paralímpicos de Beijing 2008. Premio Estatal del Deporte 2008. Medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Impresionante trayectoria.

En la semana me la encontré casualmente en las instalaciones del CODE Jalisco y constaté que no ha perdido piso a pesar de sus logros. “Creo que a uno le toca un camino y a lo mejor mi camino está por parte de ciegos, e igual me toca fomentar para que se desarrolle el deporte. Afortunadamente se han dado los resultados, pues considero que hacemos bien el trabajo; los campamentos internacionales que no tuve con los convencionales se dieron con los paralímpicos y así pude aumentar mi nivel”, me dice y me muestra con bastante orgullo su medalla de oro.

Artículo anteriorResultado del concurso de becas 2016-B
    Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2016-2017