El nuevo rostro del Festival Internacional de Cine

La expresión humana semioculta tras una cortina de franjas negras alusivas a las películas de la animación clásica, propuesta del diseñador internacional Ricardo Salas, fue aceptada por los organizadores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara para anunciar la edición 21.
    El diseñador, residente en la ciudad de México y dueño del despacho Frontespizio, expresó vía teléfono celular, desde las calles defeñas, que la imagen para promover este año al festival “representa la sensibilidad humana, ante la rigidez de una estructura lineal.
    “El concepto nos remite a la parte básica de lo que es la animación. Las franjas blancas y negras, positivo y negativo, nos llevan a la animación para película o de un gráfico animado”.
    Las líneas sintetizan la película que utilizan los cineastas para filmar. La integración de la topografía en vertical sobre las líneas negras de la izquierda del cartel es “una traducción de las muescas que tiene el film, útiles cuando vas a revelar”.
    Ricardo Salas dijo que los organizadores del festival. le pidieron la representación de un festejo internacional que imprimiera un carácter mexicano, sin los trillados nopales o magueyes.
    La imagen de la persona que está en el fondo alude a otro cartel de 1940, explicó Salas, en el cual aparece un ojo de la actriz María Félix. “Es una expresión muy mexicana dentro de la cinematografía. Lo que presentamos es una traducción de ese icono, ahora con un chavo actual, transformado con los medios interactivos de multimedia”.
    El cartel invitará a los cinéfilos y a los no tanto a presenciar las proyecciones del festival, del 24 al 31 de marzo, en diversas salas de la capital jalisciense.
    Desde 1988, Ricardo Salas ha realizado más de 250 publicaciones editoriales para museos en la ciudad de México, Nueva York, Los íngeles, Madrid, París, Milano, Tokio, así como más de 50 imágenes corporativas.
    En la actualidad es miembro del comité de selección de la Bienal del Cartel en México.

Festival cotizado en euros
    La productora española Tornasol Films, con sede en Madrid, entregará 250 mil euros en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que organiza la UdeG.
    El incentivo económico lo entregarán durante el segundo Encuentro de coproducción. El año pasado resultó ganador el guión Párpados azules, del director mexicano Ernesto Contreras, quien contendió entre 20 proyectos de México e Iberoamérica y obtuvo el 50 por ciento de financiamiento para la filmación.
    En su edición 21 el festival buscará continuar como un referente de la cinematografía iberoamericana, “con la mejor y más diversa oferta posible de películas mexicanas e internacionales”, según el director del evento, Jorge Sánchez Sosa.
    La semana pasada Sánchez Sosa viajó a Europa para seleccionar las filmaciones que habrán de exponer a los cinéfilos tapatíos.

Artículo anteriorEstudiantes del CUCS
    Artículo siguientePrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado